U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

La inflación núcleo de diciembre también pegó un salto

De acuerdo a estimaciones privadas para el mes pasado, en ningún caso baja de entre 1,5% y 2%, aunque lo atribuyen a la “contaminación” que provoca la suba en los servicios y otros aumentos puntuales, como prepagas, servicio doméstico, entre otros.

La inflación núcleo de diciembre también pegó un salto

La mayoría de las consultoras privadas coincide que en diciembre la inflación pegará un salto, acicateada por la suba de tarifas, combustibles y prepagas. Casi todos los estudios ubican el aumento del IPC en un rango que será de entre 2 y 3%, lo que candidatea al último mes del año para ser el peor, o uno de los peores, de la serie de 2017, cabeza a cabeza con febrero (2,5%), marzo (2,4%) y abril (2,6%).

Sin embargo, el problema no se reduce a la mentada “corrección de precios relativos” solamente, sino que el mes pasado también traerá un salto en lo que hace a la inflación núcleo, es decir la que considera los índices de Precios al Consumidor sin tener en cuenta aquellos bienes estacionales o factores externos.

En este sentido, en un relevamiento que hizo El Cronista por distintas consultoras, el denominador común fue que la núcleo de diciembre en ningún caso bajará de entre 1,5% y 2%, es decir que retomará registros que parecía haber abandonado en noviembre, cuando se ubicó en 1,3%, por debajo del 1,6, 1,7 y 1,8% de los tres meses anteriores. El Gobierno lleva meses siguiendo con preocupación específica el dato de la inflación también llamada core

Según el IPC-OJF, de Orlando Ferreres, diciembre evidenció una inflación de 2,8% mensual, lo que supone para 2017 una acumulada de 23,8%, “al mismo tiempo que la inflación núcleo (que descuenta los efectos de las variaciones de bienes y servicios estacionales y regulados) fue de 21,1%”, señaló la consultora en un informe difundido hoy, donde además precisó que la nucleo de diciembre es de 2%.

Para Ecolatina, por su parte, la inflación núcleo fue de alrededor de 1,5%. La misma consultora estima que diciembre va a terminar rozando el 3%, para la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, porcentaje con el que el año finaliza en un 25%. A nivel nacional será de entre 2,5% y 3%, lo que se traduce en un IPC de 24%. 

Como informó El Cronista, en diciembre pasado los combustibles subieron un 6%. A esto se agregó el incremento de las tarifas, que para el caso de la electricidad fue de 19% en diciembre (y otro 12% en febrero) y de 45% para el gas, en promedio, aunque este porcentaje difiere según la categoría de usuario que se trate. También en el último mes se computó un aumento para las prepagas, de un 6%, y para el personal de casa particulares un 12%. 

“Nos da 1.9% la núcleo y 2,9% la general”, dijo a El Cronista, Federico Furiase, de EcoGo. “Pegaron fuerte vivienda, por gas y electricidad y esparcimiento, por la estacionalidad de las vacaciones, además prepagas, servicios domésticos y naftas”, explicó Furiase en base a datos que, a su vez, lo llevan a concluir que la “núcleo no sube por una inflación macroeconómica, sino por la contaminación que provoca la suba de servicios y otros aumentos puntuales, como prepagas, servicio doméstico, entre otros. Hay que tener en cuenta que “Alimentos y bebidas” dio bajo”. 

Por su parte, Gabriel Zelpo, economista jefe Elypsis, calculó ante El Cronista que la núcleo de diciembre estará en 1,5%. En esa consultora estiman que el año terminará con una inflación del 24%, con una suba de 2,6% para diciembre.

“El salto experimentado durante diciembre fue influenciado por las numerosas correcciones que se dieron en los rubros con mayor incidencia de servicios regulados. El capítulo de Vivienda tuvo una variación de 11,75% i.m. tras los aumentos de electricidad y de gas que promediaron variaciones cercanas al 40%, explicando de este modo 1,33 puntos porcentuales del aumento total de la inflación del mes. Asimismo, el rubro Salud sufrió un alza de 3,7% al verse afectado por el nuevo aumento de prepagas de 6% en el mes de diciembre. Por su parte, el salto del dólar y el incremento del precio internacional del petróleo le dieron cabida a una nueva suba de 6% a los combustibles, lo que explica en mayor medida el aumento de 1,5% del rubro de Transportes y Comunicaciones. Finalmente, tal como suele ocurrir durante el último mes del año, el precio de los alimentos se aceleró en 1,6%, contribuyendo con 0,57 puntos porcentuales al total de la inflación de diciembre”, señala el informe de Ferreres.

Más notas de tu interés

Comentarios2
Fabio Gonzalez
Fabio Gonzalez 05/01/2018 12:59:01

A otro con el hueso de la inflación núcleo, la inflación es una; la que nos impacta en la pérdida de nuestro poder adquisitivo. Que La núcleo la traten entre ellos, para nosotros es la neta. Dejen de intentar controlar tan estúpidamente a la gente.

Alfredo Federico
Alfredo Federico 04/01/2018 11:57:31

dicen que deben endeudarse porque con el deficit (que ellos mismos profundizaron) o se endeudan o emiten lo que generaria mas inflacion, pero loa inflacion es de 25 - 27% superior a cualquiera de los benditos 12 años. solo saben mentir y robar