U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

No se prorroga por ahora el vencimiento de Ganancias web

No se prorroga por ahora el vencimiento de Ganancias web

El titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, desmintió enfáticamente una versión que circuló ayer insistentemente en el mercado acerca de una supuesta prórroga del vencimiento de la presentación de Ganancias web el próximo 30 de junio para personas humanas que, según el rumor, se habría estado definiendo entre hoy y mañana.

Lo cierto es que las mismas entidades que nuclean a los contadores, como la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (Facpce), el Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño (Cpcecaba) y el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas, reconocieron en estas últimas horas que muchos de los planteos que elevaron, en notas a Cuccioli, sobre deficiencias del nuevo sistema fueron resueltos por las áreas técnicas de la AFIP.

De todos modos, funcionarios del organismo recaudador reconocen que hay cuestiones del nuevo esquema de presentación de Ganancias para las personas humanas por Internet que ya no se resolverán para este año, "lo que no implica que los contadores no vayan a poder confeccionar la presentación", enfatizaron.

Por otra parte, en una reunión que hubo el lunes entre las agrupaciones de contadores y varios funcionarios de la AFIP, estos dejaron en claro que no tomarán ninguna medida que complique la recaudación fiscal de junio.

La propuesta que elevaron en esa reunión los representantes de los contadores consistió en que se postergue la declaración jurada pero no el pago del saldo, con lo cual los contribuyentes tendrían que hacer un pago a cuenta del resultado final.

Pero los funcionarios de AFIP no quedaron convencidos de que así no sufrirá la recaudación, porque es muy probable de que se pague menos si se trata sólo de un pago a cuenta, y se deje una parte para pagarla en julio, para cuando pasaría la presentación, que hoy recae, el 30 de junio como fecha límite, junto con el pago.

No obstante, Cuccioli dijo a El Cronista que la situación se está monitoreando todo el tiempo y que si en algún momento se ve necesario dar una prórroga, se otorgará.

Los problemas de implementación surgen este año porque se estableció un sistema de presentación de declaraciones juradas de Ganancias y de Bienes Personales por separado, no en forma conjunta como era hasta ahora, y que correrá completamente por la página de Internet de la AFIP.

Para eso, se derogó en lo que hace a estos dos impuestos para las personas humanas el sistema SIAP por el que corrían los conocidos "aplicativos" en los que se presentaban las declaraciones juradas impositivas hasta el año pasado.

Más notas de tu interés

Comentarios1
Ramiro Uzin
Ramiro Uzin 23/05/2018 09:06:18

El vto es el 11 12y 13 dejunio...no el 30 que es para las informativas..y el sistema anda para el tuje muy engorroso para trabajar siempRe cambian lo que anda bien a ultimo momento solo para complicar