Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

"No permitiremos el más mínimo hecho de corrupción"

Policía y abogado, Potocar tiene a su cargo formar una nueva fuerza

Policía y abogado, Potocar tiene a su cargo formar una nueva fuerza

En su primera entrevista como jefe de la flamante Policía de la Ciudad, José Pedro Potocar reconoce que los vecinos "exigen y esperan mucho más" de los policías, y para ello promete formar una fuerza "moderna, capacitada y atenta".

–¿Qué le pidió Rodríguez Larreta al ofrecerle el puesto?
–Básicamente hablamos del proyecto de formar una nueva organización policial, que requerirá mucho trabajo en equipo y sinergia de las dos organizaciones preexistentes, la Policía Metropolitana y la Policía Federal traspasada.

–¿Qué distinguirá a esta nueva de la anterior Policía?
–En principio, no permitiremos ni el más mínimo hecho de corrupción. Nos atendremos a la normativa vigente, sin vulnerar ningún derecho humano y garantizando el debido proceso. Habrá policías capacitados y con elementos tecnológicos que ayuden a la tarea, con información al instante y equipamientos de una policía moderna. Pero lo más importante es el servicio que demos a los vecinos y para eso, todos debemos ayudar a la organización policial.

–Usted era el encargado de los recursos humanos y logísticos de la Federal. ¿Cómo manejará los adicionales?
–Por ahora, se han redistribuido los servicios para que no haya conflicto. Tengamos en cuenta que estamos afrontando la transición de una generación de policías, pero a futuro deberíamos apuntar a tener agentes con una única función laboral. Los adicionales comenzaron como un ingreso extra y, en los últimos años, se adoptaron como un ingreso fijo. Habrá que equiparar las escalas salariales y mejorar los servicios sociales, con facilidades para la vivienda y créditos hipotecarios. Eso colabora en la salud mental de aquellos que tienen que desempeñar tareas tan sensibles.

¿Cómo deben actuar los agentes cuando no están en servicio?
–El estado policial se mantiene durante las 24 horas. El policía tiene la obligación de anunciar la comisión de delitos, pero no se le exige que se inmole o que intervenga cuando la agresión es desproporcionada. Le pedimos que colabore con la descripción.

–Hay temor a que la fuerza metropolitana se ‘contagie’ de vicios que arrastra la Policía Federal. ¿Cómo prevé encarar este tema?
–Lo haremos con un control exhaustivo. Hay muchos mecanismos por los que podemos verificar la conducta policial para conocer si hay comisión de delitos. Sobre esto vamos a hacer mucho hincapié. Sabemos que hay desfasajes históricos, y tal vez hoy estemos en mayor capacidad para detectarlos.

–¿Cambiarán las jurisdicciones de las comisarías?
–Seguramente van a cambiar las jurisdicciones, según las necesidades y los mapas (del delito). Este tema y otros tantos se irán adecuando según lo que establezca el estatuto organizacional de la fuerza.