No hubo acuerdo en Trabajo y sigue el paro en los puertos exportadores en un clima de tensión

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) atribuyó el fracaso de las negociaciones a que los sindicatos aceiteros presentaron "demandas superiores a las iniciales" y denuncian que los gremios "impiden el ingreso a las plantas". La respuesta del gremio. 

Tras ocho horas de tratativas, no hubo acuerdo hoy entre las cámaras que agrupan a las empresas exportadoras y los sindicatos de aceiteros y recibidores de granos, que mantienen desde hace días paralizados los puertos santafesinos por los que sale el grueso de las exportaciones agropecuarias argentinas.

Tanto desde la Federación de Aceiteros como desde el Ministerio de Trabajo confirmaron a El Cronista que, tras la falta de acuerdo de hoy, no se quedó en ninguna nueva reunión.

En un comunicado, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) atribuyó  el fracaso de la mesa de negociaciones convocada por el Ministerio de Trabajo de la Nación a que "los gremios involucrados se presentaron con reclamos salariales aún superiores a los anteriores y no cumplieron con el pedido de levantamiento de las medidas formulado por los funcionarios gubernamentales, demostrando la falta de voluntad de diálogo".

CIARA denunció, además,  que los gremios "profundizaron hoy las medidas de fuerza e impidieron, lisa y llanamente, el ingreso de todo tipo de personal a las plantas industriales", al tiempo que adviertió que piensa "tomar medidas de seguridad para prevenir riesgos ambientales y daños a las instalaciones". Según la entidad, "esas medidas exceden el legítimo ejercicio del derecho a huelga".

Por su parte, la Federación de Aceiteros sostuvo que la falta de acuerdo se debió "a la decisión de las cámaras patronales de negarse a una propuesta acorde al Salario Mínimo Vital y Móvil que dicta el 14 bis de la Constitución Nacional y el 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, por lo cual continúa la medida de fuerza".

Los aceiteros no negocian sus paritarias en base a pedidos porcentuales generales sino que, en cada convenio, reclaman actualizar el inicial hasta ponerlo en consonancia con el "Salario Mínimo, Vital y Móvil según su definición en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo". Eso significa que el básico "debe asegurar a los trabajadores 'alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión' , lo que a valores de septiembre supone elevarlo a $82 mil, explicaron a este diario fuentes del gremio que conduce Daniel Yofra.

El conflicto en los puertos se arrastra al menos desde el mes de octubre. La Federación de Aceiteros reclama que las empresas no cumplen con la cláusula de revisión establecida en la paritaria firmada de abril, donde pactaron elevar el salario básico inicial a $ 68,678,00 a partir del 1° de mayo de 2020 y hasta el 31 de diciembre de 2020. Esa suba significó un aumento del 25% y se acordó una revisión en agosto.

Ciara, en tanto, alega que propuso a los sindicatos "ajustar los salarios por inflación según INDEC hasta agosto de 2021, mes a mes, lo que garantiza que ningún trabajador pierda poder adquisitivo. Adicionalmente, se propuso otorgar a todos los trabajadores un bono fijo anual (para todos, sin diferenciar los que hayan realizado tareas durante la pandemia) y una parte variable adicional para aquellos que prestaron tareas efectivas".

"La profundización de las medidas de fuerza de los gremios afectan a todos los puertos y plantas aceiteras en el país, por lo que bloquean la exportación y, consecuentemente, el ingreso de divisas", dijo Ciara.

El conflicto en los puertos tiene un volumen superior en esta oportunidad por la sumatoria al conflicto del gremio de los recibidores de granos (Urgara), que se alió con la Federación de Aceiteros en la huelga aunque con reivindicaciones propias pero también ligadas al salario y las condiciones de trabajo.

A su vez, la base del conflicto se amplió con la incorporación del sindicato aceitero de San Lorenzo (SOEA), que no integra la Federación de Aceiteros pero que, aunque no se sumó a la huelga conjunta de los otros dos gremios, decidió continuar con sus propias medidas de fuerza para reclamar, entre otras cosas,  por un bono de fin de año.

"Se cumplieron las 24 hs del paro, se realizó la evaluación como estaba prevista, y la Comisión Directiva del SOEA decidió continuar la medida de fuerza", dijeron en un comunicado. 

 

Temas relacionados
Más noticias de Aceiteros

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.