No es sólo precios: por qué los argentinos viajan a Chile a hacer compras

Un estudio analiza cuáles son las ventajas que impulsan a cruzar la cordillera y hacer los consumos en el país vecino. Fuerte impacto en las provincias limítrofes.

El consumo minorista, muestran las estadísticas, todavía no se recupera, y para agravar la situación muchos argentinos cruzan las fronteras para hacer las compras afuera, en donde se pueden conseguir precios más baratos que en la Argentina.

Chile es uno de los destinos fuertes para los compradores argentinos. Tanto, que el 48% de todas las compras realizadas con tarjetas bancarias extranjeras en el país trasandino son emitidas por entidades bancarias argentinas. Un estudio de la Fundación Ideal rrevela que "esta participación ha mostrado una tendencia creciente en los últimos años, considerando que en el primer trimestre de 2016 y 2015 se ubicó en 41% y 22%, respectivamente".

Ahora, ¿cuáles son los motivos que explican que Chile sea uno de los destinos favoritos para ir de compras? Según la Fundación Ideal, hay tres explicaciones:

* El sistema impositivo: Argentina tiene una presión tributaria de 34%, mientras que en Chile alcanza al 20% y el promedio de América Latina es de 25%. Esto no es ajeno al consumidor. En Argentina, 40% del precio final de los alimentos son impuestos, 50% del precio de la nafta son impuestos, 54% del precio de un auto son impuestos. Los impuestos impactan sobre los precios que se trasladan al mercado.

* El grado de apertura comercial: Chile es la economía más abierta de la región, mientras que Argentina es una de las más cerradas.Esta situación también es muy difícil de modificar en el corto plazo dado que los sectores protegidos sostienen una proporción considerable de empleo.

* El tipo de cambio: antes de la subida de las últimas dos semanas, el tipo de cambio estaba por debajo del promedio histórico. Cuando la gente percibe que el dólar está "barato", se aceleran las compras en otros países que son más competitivos en relación a los precios respecto de la Argentina. 

Temas relacionados
Más noticias de consumo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés