Impuesto al Cheque: provincias trabaron más pago a cuenta de Ganancias

El Gobierno no aumentará este año el pago a cuenta del Impuesto al Cheque contra el Impuesto a las Ganancias en un 20%, según la facultad que le da la reforma tributario, según afirmó Hacienda, a pedido de las provincias

El Ministerio de Hacienda confirmó hoy que este año el Gobierno no aumentará el pago a cuenta del Impuesto al Cheque contra el Impuesto a las Ganancias en un 20%, para lo que está facultado por la Reforma Tributaria. 

Fuentes del Ministerio de Hacienda  indicaron que esa decisión se tomó a pedido de las provincias, porque la menor recaudación de Impuesto a las ganancias implicaría que les lleguen a las jurisdicciones subnacionales, menos fondos coparticipables .

También tuvo peso en la decisión, para Iaraf, la necesidad de recaudar de la Nación para solventar el ajuste acordado con el FMI.

Además del lamento provincial, pesó en la decisión el ajuste acordado con el FMI

Sin embargo, el titular del Iaraf, Nadín Argañaraz, consideró que el costo de la menor recaudación del Impuesto a las Ganancias sería soportado en un 50% por las provincias y en el otro 50% por la Nación, por lo que la única consideración que movió a no tocar el impuesto al cheque  al Gobierno no fue la alegada.

Uno de los mejores beneficios impositivos que trajo la Reforma Tributaria  tiene que ver con el Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios, ya que estableció que el Poder Ejecutivo podrá aumentar el pago a cuenta del Impuesto al Cheque contra el Impuesto a las Ganancias en un 20% por año, hasta alcanzar el 100%, en el transcurso de 5 años.

Pero es una facultad, no una orden, por lo que el Gobierno en 2018 tomó la medida por el Decreto 409, pero este año no lo hará.

Si el Gobierno bajara el impuesto al cheque, el pago a cuenta quedaría de la siguiente manera para 2019, indicó Ezequiel Passarelli, de SCI Group:

  • Micro y pequeñas empresas, 100%
  • Medianas Tramo 1 - Manufactureras, 70% frente a 60% de 2018
  • Medianas Tramo 1 - No Manufactureras, 50% en vez de 33%
  • Medianas Tramo 2 - 50% contra 33%
  • Grandes Empresas - 50% en lugar de 33% del año pasado

Passarelli criticó al Gobierno, porque “había prometido que el Impuesto al Cheque iba a dejar de ser un impuesto y pasaría a ser totalmente un pago a cuenta, un crédito .

Por otra parte, ya el año pasado muchas empresas tuvieron pérdidas, no ganancias, por lo cual, para esas empresas, siguió siendo un impuesto y muy importante, añadió Passarelli.

Muchas empresas y cámaras empresarias reclamaron al Gobierno que volviera a permitirles usar el Impuesto al Cheque contra el IVA, como ocurría originalmente en 2001, pero el Poder Ejecutivo no escuchó estos pedidos.

Temas relacionados
Más noticias de provincias

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés