Nielsen y el secretario de Energía van a EE.UU. en busca de alianzas e inversiones para Vaca Muerta

El presidente de YPF y el misionero Sergio Lanziani participarán en Washington del lanzamiento de la iniciativa gubernamental 'América Crece', con la que Trump busca recuperar terreno cedido a China y Rusia en materia de auxilio financiero para la región.

El presidente de YPF, Guillermo Nielsen, y el secretario de Energía, Sergio Lanziani, parten esta semana rumbo a Washington para participar del lanzamiento de la iniciativa “América Crece , con la que los Estados Unidos de Donald Trump prevén poner en marcha un plan de desarrollo energético e infraestructura en América latina y el Caribe, con el que procura minar la voracidad con que China y Rusia se han volcado hacia la región.

La convocatoria de la que serán parte el presidente de la compañía petrolera estatal y el funcionario encargado de regular la política energética y el desarrollo del yacimiento de petróleo y gas no convencional de Vaca Muerta fue entregada al presidente Alberto Fernández de manos de una delegación especial venida la semana pasada al país con motivo del inicio de su mandato.

El evento de lanzamiento del proyecto servirá a los funcionarios a reflotar los contactos con las empresas estadounidenses interesadas en invertir en el desarrollo de la matriz energética con fondos frescos para infraestructura y financiamiento, que en el marco de esta iniciativa de la Casa Blanca podrían facilitar préstamos y asistencia técnica.

La propuesta fue llevada de manos del asesor para Asuntos de América Latina y el Caribe en el Consejo de Seguridad Nacional, Mauricio Claver-Carone, mano derecha de Trump para la región, quien declaró recientemente que "el futuro (de la Argentina) depende del crecimiento de Vaca Muerta, una de las reservas más grandes del mundo", a la vez que aseguró el mantenido comprometido de la Casa Blanca en la materia con la administración actual, tras haber estrechado lazos con la gestión de Mauricio Macri.

El viaje de Nielsen y Lanziani no es ajeno a las tensiones que surgieron en la última semana con la administración estadounidense y, particularmente, con Claver-Carone, por la presencia de un funcionario del régimen de Nicolás Maduro en el traspaso presidencial. Por este hecho, el cubanoamericano al servicio del Gobierno Federal estadounidense se retiró anticipadamente del país.

“Los hechos dirán cuál es el futuro de la participación argentina en 'América Crece'. Queremos que la Argentina tenga éxito, que el presidente Fernández tenga éxito, pero consistentemente con eso, en una relación mutua, esperemos que no haya sorpresas en nuestra relación , avisó el asesor presidencial.

La iniciativa por lanzarse este martes en un evento de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Washington aspira a restarle injerencia a China y Rusia en áreas estratégicas de desarrollo donde los estadounidenses han estado rezagados, con lo cual suma al Gobierno el desafío de articular con cada potencia en un escenario global de tirantez.

En los últimos días, Alberto Fernández y el canciller Felipe Solá se reunieron con funcionarios enviados desde Beijing y Moscú para reanudar la relación bilateral y evaluar áreas de cooperación en común. Mientras China permaneció vigente estos años con inversiones en energía nuclear e hidroeléctrica, Rusia tuvo pocos avances en su relación con la Argentina, pero ahora todo eso podría cambiar.

Temas relacionados
Más noticias de Energía

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés