Nielsen: "Se está transitando un sendero estrecho de estabilidad"

El economista aseguró que "desde hace muy poco se está haciendo lo que se debería hacer".

El economista analizó la gestión del gabinete económico y aseguró que "desde hace muy poco se está haciendo lo que se debería hacer".  Además, evaluó la negociación del Ejecutivo nacional con las provincias para reducir el gasto y realizó un balance de la cumbre del G20.

Respecto a la reunión de los ministros en el G20: "No le doy tanta importancia a la mirada de la reunión del G20. Son reuniones preparatorias. Están muy focalizadas en la agenda internacional. Es una agenda en estos momentos extremadamente complicada porque Donald Trump está deshaciendo todos los fundamentos de la política exterior norteamericana . Y señaló que “lo más importante de todo esto es la propia contradicción dentro de EE.UU.".

“Por un lado todas las políticas que están impulsando llevan a una revaluación internacional del dolar. Y a la vez quieren volver a un EE.UU. exportador de manufacturas, productor de bienes. Eso requiere un dólar más competitivo , aseguró al detallar esas contradicciones en las que suele caer Donald Trump.

Para el economista, a nivel local si la tasa a 10 años de Estados Unidos sigue en suba, más allá de que el Gobierno manifieste que es algo que ya se descuenta, "desacomodaría" aún más la situación acá. “Si esa tasa llega a aumentar al 4 o 4,5, la aspiradora de recursos financieros del mundo empezaría a operar y la situación de un país muy flojito de papeles como Argentina no sería muy buena , advirtió.

Para Nielsen, “en estos momentos desde hace muy poco se está haciendo lo que se debería hacer. Se está transitando un sendero súper estrecho de estabilidad", aunque señaló que a la vez las Lebac sigue siendo un problema . "Yo lo que veo que está haciendo el Banco Central ahora es el trabajo del bombero. Te apaga el incendio pero te deja la casa inundada", comentó.

“El juego en Argentina es ver si se puede restaurar la credibilidad del BCRA y de la política económica argentina y se pueden bajar las tasas , subrayó al respecto. Y agregó: "Se tienen que sacar del balance del Banco Central todos los papelitos de colores que puso el gobierno de Cristina Fernández .

Y en ese sentido, aseguró que “sólo se vuelve para atrás si la tesorería le pone plata al Banco Central .

Sobre el acuerdo con el FMI , el economista apuntó al encuentro que tendrá lugar en septiembre, donde se va a repasar "qué se puede hacer y qué no". "El zapato va a apretar, pero todavía no empezó a apretar", indicó.

Según el análisis de Nielsen, en economía vos tenes que tener tres cosas: recursos naturales, trabajo, y tiempo. Y Lamentablemente, “en Argentina estamos perdiendo el tiempo en materia de política económica desde hace rato. El gobierno de Cristina Fernández perdió el tiempo y el gobierno de Macri también perdió el tiempo , resaltó.

En materia de distribución de fondos, el gobierno de Macri tienen menos margen de maniobra. “Acá la cosa no pasa por aumentar impuestos sino por bajar el gasto , dijo. Y agregó: “Acá hay que darle la derecha al Presidente, es muy importante todo lo que se haga en materia de reducciones de gastos .

Temas relacionados
Más noticias de G20

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés