De cara a la reclasificación a emergente, ¿hasta cuándo hay tiempo para que la Ley de Mercado se apruebe?

La ley es uno de los elementos clave para que Argentina sea considerada para reingresar al mundo emergente, pero desde Dracma alertan que “un detalle no menor es que el 14 de mayo el comité del MSCI comienza su revisión de los países bajo estudio, con lo cual convierte a la sanción de la ley en una medida de carácter imprescindible y urgente".

Con la ley de financiamiento productivo aun pendiente y con la decisión de MSCI sobre la reclasificación de Argentina a Mercados Emergentes próxima a tratarse en el Congreso, los analistas e inversores se encuentran expectantes sobre la decisión de la compañía que permita dicha recategorización. Este cambio le permitirá al país atraer nuevos capitales y mayores inversiones. El año pasado, Argentina sufrió un bochazo. Desde Dracma SA resaltan que "siendo este el segundo período de consulta y a la espera de la próxima revisión, las expectativas de finalmente ser mercado emergente son mayores que las de años anteriores".

Por ello, en un informe enviado a sus clientes identificó los cambios introducidos durante el período comprendido desde el 20 de junio de 2017 hasta la actualidad, buscando a su vez, evaluar su impacto en los criterios de accesibilidad de mercado.

La Ley de Mercado de Capitales es uno de los elementos clave para que Argentina sea considerada para ingresar a mercado emergente y desde la compañía agregan que “desde Dracma alertan que “un detalle no menor es que el 14 de mayo el comité del MSCI comienza su revisión de los países bajo estudio, con lo cual convierte a la sanción de la Ley en una medida de carácter imprescindible y urgente. Caso contrario, convierte a la posibilidad de ser mercado emergente en una cuestión de mediano más que de corto plazo .

FACTOR POLÍTICO:

“En cuanto a la principal razón por la que entendemos se postergó la clasificación como mercado emergente, creemos que un hecho clave que reflejó una mayor estabilidad institucional fue el resultado de las elecciones legislativas del 22 de octubre de 2017, donde el oficialismo se impuso como la principal fuerza política a nivel nacional con triunfos en la mayoría de los distritos nacionales , señalan desde la compañía.

Para los analistas de Dracma, este hecho demostró la capacidad de la administración actual de mantener en cierta medida el rumbo del cambio político y permitió probar que los cambios iniciados hasta ese momento podrían mantenerse en el tiempo. “Si bien actualmente la imagen positiva sobre el presidente Macri fue deteriorándose, principalmente para la clase media, grandes organismos internacionales observan de buena manera los cambios introducidos en materia económica y social (tales como reforma laboral, fiscal y, principalmente, la reforma de la ley de mercado de capitales). Dicha confianza en la conducción del destino del país refuerza el requisito de persistencia y coherencia de los cambios implementados .

“Si bien actualmente la imagen positiva sobre el presidente Macri fue deteriorándose, principalmente para la clase media, grandes organismos internacionales observan de buena manera los cambios introducidos en materia económica y social", advierten en Dracma. 

En este punto, para los analistas de Dracma podemos encontrar un upgrade “siempre y cuando se sancione la Ley de Financiamiento Productivo en las próximas dos semanas .

LEY DE MERCADO DE CAPITALES:

Uno de los aspectos fundamentales que da respaldo legal a todas las modificaciones incluidas y decretos que posibilitaron el cumplimiento de los requisitos de MSCI es la Ley de Financiamiento Productivo, exLey de Mercado de Capitales. “El día miércoles 25 de abril la sanción del proyecto de ley fue postergada al 9 de mayo de 2018, poniendo en juego la posibilidad de reclasificación como emergente. Entre sus principales reformas, además de las relacionadas al financiamiento Pyme mediante factura electrónica y letras hipotecarias, se encuentra la derogación de las facultades discrecionales con las que cuenta la CNV desde 2013 de intervenir en los directorios de las empresas y designar veedores con poder de veto que atentan contra la seguridad jurídica y la confianza de los participantes en el mercado de valores. La modificación de este aspecto otorga mayor competitividad y transparencia al mercado, aspecto fundamental para los inversores extranjeros , consideran desde Dracma.

Adicionalmente, con el objetivo de fortalecer la institucionalidad, la Ley procura homogeneizar la normativa nacional a los estándares internacionales y a las recomendaciones de organismos internacionales especializados (IOSCO), adaptando el mercado de capitales argentino a las necesidades actuales.

“Otro de los artículos que componen el proyecto de la Ley de Financiamiento Productivo más importantes es el vinculado con la creación de Fondos Comunes de largo plazo y la transparencia fiscal de los fondos cerrados y fideicomisos. Este aspecto es importante porque otorga el encuadre final de liquidez, uno de los requisitos vitales del estatus de emergente, y fomenta la canalización del ahorro nacional hacia inversiones de largo plazo; aspecto fundamental para un país que busca ser emergente. Dada la importancia de la reforma, creemos que es clave su sanción para dar un respaldo legal e institucional a los cambios implementados a los fines de recuperar el status de emergente .

Además, desde Dracma alertan que “un detalle no menor es que el 14 de mayo el comité del MSCI comienza su revisión de los países bajo estudio, con lo cual convierte a la sanción de la Ley en una medida de carácter imprescindible y urgente. Caso contrario, convierte a la posibilidad de ser mercado emergente en una cuestión de mediano más que de corto plazo.

LIQUIDACION DE OPERACIONES: “ Delivery versus Payment

Por otro lado, en octubre del año pasado se instauró la modalidad de Delivery versus Payment (entrega contra pago). “A partir de que la Caja de Valores, actual depositaria de todos los títulos emitidos en el país, implementó dicha modalidad de liquidación de operaciones se permite agilizar las transacciones bursátiles beneficiando en gran medida a los inversores, especialmente externos. Dicha medida es fundamental para el criterio de Compensación y liquidación por lo que sugerimos que amerita un upgrade", asegura el informe.

Respecto a cuentas en Status Nomine y Posibilidad de cuentas en el Margen, desde Dracma S.A. creen que "la posibilidad de implementar dicha medida es más remota y requiere de instituciones clave para su desarrollo (pensando principalmente en la constitución de una Clearing House). Lo anterior pone en evidencia el margen posible de mejoras que son requeridas por inversores extranjeros y refuerza la idea que la evaluación que creemos más realista es consiguiendo un upgrade en la calificación de este punto .

VENTA EN CORTO

Una medida de reciente implementación por parte de BYMA son las ventas en corto y el préstamo de valores, aspectos que también son evaluados por el MSCI para categorizar al mercado argentino como emergente. “En el primero de los casos, la venta en corto había quedado en un vacío por quedar excluida en la reforma del Mercado de Capitales de 2012. La implementación de esta modalidad permite vender valores de renta variable y fija obtenidos a través de préstamos en la misma sesión de negociación. Actualmente, la modalidad de venta en corto no está vigente para todas las empresas listadas ni títulos disponibles en el mercado de capitales de Argentina , agregan desde Dracma.

Por su parte, el préstamo de valores que refiere al alquiler de los títulos para hacer ventas en corto también fue habilitado recientemente. “La implementación de estas medidas responde a una de las mayores críticas establecidas por parte del organismo internacional y su implementación potencia el posible reingreso de nuestro país a la categoría de mercado emergente. Sin embargo, MSCI establece que la mera existencia de reglas y regulaciones que rigen estas actividades no es una condición suficiente para cumplir con los estándares internacionales, sino que el mecanismo debe ser eficiente y bien probado, lo cual representa un posible riesgo ante la corta vigencia de esta medida en la práctica , señalan los analistas de la compañía radicada en Córdoba. Y apuntan: “Teniendo en cuenta lo anterior, creemos que las medidas no logran impartir un cambio en la evaluación de los criterios hacia un upgrade .

CONCLUSIONES:

A modo de conclusión, desde Dracma señalan que “puede entenderse que los cambios implementados van en la dirección correcta pero aún queda amplio margen de mejora. Cabe destacar que uno de los cinco criterios generales de accesibilidad del mercado, el panorama competitivo, no fue incluido en la última revisión del MSCI, lo cual no es menor, porque es requisito para ser emergente que este tenga una calificación elevada. Este hace referencia principalmente al libre acceso de los inversores a la información bursátil, datos y productos en la medida que la existencia de cláusulas anticompetitivas que restrinjan este acceso conduce a una evaluación negativa. Sin embargo, no creemos que resulte alarmante en el corto plazo ya que varios países pertenecientes al universo de inversión emergente tampoco cuentan con alguna evaluación en este aspecto .

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés