Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Ni lunes ni domingo, crónica de un paro con su versión 2.0

El primer paro general contra el gobierno de Macri tuvo un clima que no llegó a ser el de un país paralizado, pero que tuvo alto acatamiento en algunos sectores. Cómo se vivió en la Ciudad.

Fue un día atípico, incluso tratándose de un paro. Los comercios funcionaron prácticamente como en un día normal. Las grandes cadenas de hipermercados y electrodomésticos, así como los supermercados chinos, permanecieron abiertos. Lo mismo ocurrió con muchas carnicerías y fruterías de barrio.

En lo que respecta a bares y restaurantes, Uthgra capital, que agrupa a gastronómicos, hoteleros y trabajadores del turismo, decidió no adherirse. Pese a ello, algunos bares y restaurantes decidieron cerrar pero exhibiendo un cartel en las ventanas en donde se leía: “Queremos trabajar, pero no nos dejan… estamos amenazados por el sindicato de gastronómicos”, refiriéndose a la conducción nacional, liderada por Luis Barrionuevo, quien sí adhirió al paro.

El tránsito particular se mostró más fluido por la mañana temprano, y luego fue mermando a medida que se acercaba el mediodía, asimilándose al de un domingo. Se vieron menos taxis de lo habitual, probablemente con mayor circulación de los propietarios, nucleados en la Federación Nacional de Conductores, cuyo titular es José Ibarra y que decidió no adherir. Los peones de taxi, en cambio, bajo la conducción de Omar Viviani, fueron de los principales promotores del paro. Un de los taxistas consultados por El Cronista comentó que comenzó a trabajar a las siete de la mañana, como lo hace habitualmente, y que no sufrió ningún tipo de hostigamiento; en las redes sociales sí circularon imágenes de taxis con la luneta destrozada.

Los bancos privados, tanto de capitales nacionales como extranjeros, en líneas generales, abrieron sus sucursales, aunque la operatoria se vio limitada debido al paro en el transporte de caudales y de las empresas de vigilancia. Esto motivo que en algunos casos optaran por no abrir. Por el lado del Banco Nación, el nivel de acatamiento varió según las diferentes sucursales: algunas operaron normalmente, en otras se trabajó a puertas cerradas y otras directamente no abrieron. Algo similar ocurrió con el Provincia. El Banco Ciudad abrió todas sus sucursales, aunque hubo quejas de clientes que no fueron atendidos por los empleados.

El impacto más fuerte se observó, sin dudas, en el microcentro de la ciudad, adonde la gran mayoría de los trabajadores accede por transporte público. Las combis que transportan pasajeros desde distintos puntos de la provincia decidieron suspender su servicio por los cortes anunciados en los accesos a Capital Federal y lo mismo ocurrió con los remises. Muchas empresas, y en la medida en que las tareas lo permitían, permitieron trabajar a sus empleados de forma remota, desde sus casas a través de internet.

El rol de las redes sociales

Muchas de las personas que decidieron no adherirse al paro utilizaron las redes sociales para manifestar su postura bajo las consignas #YoNoParo y #YoNoParoEl6. Allí también podían los indecisos tratar de indagar si el clima estaba para salir a la calle o no. A medida que fueron corriendo las horas surgió la consigna #ElParoFracasó, en donde se subían fotos de comercios abiertos y calles transitadas, además de chicanas políticas.

Más notas de tu interés

Comentarios4
jucetala Tala
jucetala Tala 07/04/2017 01:42:08

En Neuquen ni se notó que era un dia de paro, salvo por los colectivos. Hasta el BNA estaba abierto !!!

Fernando Costa
Fernando Costa 06/04/2017 11:01:34

que paro che?? hubo paro?? naaa quien paro??

Gustavo Diéguez
Gustavo Diéguez 06/04/2017 08:38:50

capital federal no es ni la mitad de el pais en cuanto a poblacion y en el pais , no digo en el interior ya que el pais es todo, en todo caso capital es un sector de el mismo ,se trabajo como cualquier dia normal o sea el paro fue un fracaso total

Ricardo Nandin
Ricardo Nandin 06/04/2017 08:51:58

soñar es gratis, gustavito !