Ni la solidaridad le ganó a la inflación: cayó la recaudación real de Cáritas y Macri recibe a la Iglesia

La institución caritativa obtuvo ingresos por $ 116 millones en su campaña de fondeo y cayó 22% en términos reallos es por la suba generalizada de precios. Preocupados por el contexto social, la cúpula eclesial visita esta semana a Macri.

Cáritas Argentina, la institución de la Iglesia católica dedicada a la asistencia y promoción social de las poblaciones más vulnerables, comunicó oficialmente que su colecta anual, ocurrida el 8 y 9 de junio en todo el país, recaudó poco más de $ 116 millones y de ese modo perdió en términos reales contra la inflación del período.

El brazo solidario de la Iglesia contabilizó $ 116.194.026 en su campaña de financiamiento anual, animada este año con el lema “Compartir transforma vidas , lo cual significó un incremento del 26,8% respecto al año inmediatamente anterior.

Sin embargo, la suba de los aportes reunidos en parroquias, capillas y colegios confesionales -además de medios electrónicos- no pudo contra la inflación del período, que fue del 49% medida entre junio de 2018 e igual mes del corriente año, y así quedó más de 22% por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el Indec.

A pesar de la merma real en su poder de ayuda, la organización caritativa manifestó que “este ingreso permite la continuidad de numerosos programas de inclusión y promoción humana en más de 3.500 parroquias y centros misionales en el país, acompañando a las familias que viven distintas situaciones de vulnerabilidad . Más allá de la rendición de cuentas, puede seguir colaborándose todo el año desde su sitio web.

Encuentro con Macri: foco en los pobres 

Los números se dieron a conocer este 26 de agosto, en el cual se celebra el Día de la Solidaridad con motivo de santa Teresa de Calcuta, pero también en la antesala de una nueva reunión de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) con el presidente Mauricio Macri.

La Comisión Ejecutiva de la asamblea de obispos, comandada por el titular de la diócesis de San Isidro y ex presidente de Cáritas, Oscar Ojea; el arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, y el secretario ejecutivo, Carlos Malfa, se verá este martes  cara a cara con el Jefe de Estado en la Casa Rosada, tras reunirse hace una semana con el candidato más votado en las PASO, Alberto Fernández.

En la sede del cuerpo episcopal, en Retiro, Fernández mostró predisposición para escuchar las preocupaciones de los obispos, que hablaron del actual contexto sociopolítico "delicado", y le reiteraron al ex jefe de gabinete de Néstor y Cristina Kirchner la necesidad de fijar políticas que contemplen a los más afectados por la crisis económica.

Si bien el panorama compartido fue crudo, no hubo referencias negativas hacia la actual administración que encabeza Mauricio Macri. El encuentro transcurrió en buena sintonía y sin referencias a los temas espinosos, como el aborto, que Alberto propone legalizar.

El último cara a cara tuvo lugar en diciembre, en el marco del protocolar saludo por Navidad, pero en mayo de este año ya la curia respondió por carta a la convocatoria del presidente a un diálogo con todos los actores políticos. Por entonces, los pastores le demandaron "una agenda abierta y sensible a la realidad nacional" y le reseñaron la tarea hecha por la Mesa del Diálogo Argentino tras la crisis de 2001.

Sensiblemente distanciados el año pasado tras el debate del aborto, la Casa Rosada y la CEA comenzaron a aproximar posiciones en junio, dos meses antes de las PASO, con una visita del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, al palacete de la calle Suipacha.

 

Temas relacionados
Más noticias de Cáritas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés