Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Neuquén: grave derrame petrolero en un yacimiento de YPF

Fue durante una fuerte precipitación que produjo la fisura en un conducto que transporta 40 mil litros de hidrocarburos. El subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Esquivel reconoció que la petrolera no tomó los recaudos suficientes.

Un importante derrame de petróleo se produjo en las últimas horas en el noreste de la provincia de Neuquén a raíz de la rotura de un oleoducto perteneciente a YPF, en medio de un fuerte temporal de lluvia y viento que azota a la provincia.

Las precipitaciones habrían producido una fisura en el conducto de 6 pulgadas que transporta alrededor de 40 mil litros de hidrocarburos desde el yacimiento Puesto Hernández, un área comprada en su totalidad por la empresa argentina a la firma Petrobras en enero pasado.

El Gobierno neuquino desestimó que el derrame provocado en el sector del yacimiento conocido como Puesto Molina haya llegado al río Colorado, uno de los cauces de los que se abastecen de agua varias ciudades, debido a que "se escurrió naturalmente".

El subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Esquivel, se encargó de informar personalmente a los medios "antes de que se generara otro tipo de información" y aclaró que pese a que el derrame fue catalogado como "muy grave" la situación en el lugar "está controlada y nuestros técnicos están trabajando en el lugar".

Esquivel admitió que YPF "debería haber tomado las precauciones necesarias" en medio de un temporal de lluvia que se extenderá al menos hasta el martes próximo, según está previsto.

El funcionario informó que el derrame afectó un área de unos 5 mil metros cuadrados en Puesto Molina y aseguró que la empresa puso a disposición el equipo necesario para controlar la situación.

FUENTE: Agencias

El yacimiento Puesto Hernández, considerado uno de los más "maduros" de la cuenca neuquina, comenzó a ser explotado en 1967 y en la actualidad produce más de 10.000 barriles por día de crudo calidad medanito, uno de los más aptos para las refinerías argentinas.