Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Neuquén fue la primera provincia en colocar deuda tras fin del default

Neuquén fue la primera provincia en colocar deuda tras fin del default

La provincia de Neuquén se convirtió ayer en el primer distrito en salir a buscar financiamiento el mercado internacional, luego del pago de la Argentina a los holdouts y el cierre del default, al colocar u$s 235 millones, a una tasa de 8,625%.


La demanda por emisión de deuda superó las expectativas de las autoridades neuquinas, ya que la oferta presentada por los inversores resultó 6 veces superior al monto tomado por la provincia, al superar u$s 1500 millones.


Emilio Ilac, el CEO del banco de inversión Puente -una de las entidades colocadoras de la operación- precisó que el costo de financiamiento se ubicó en 8,625%. Se trata de un punto menos que el porcentaje avalado por la provincia de Buenos Aires en marzo, cuando el distrito gobernador por María Eugenia Vidal emitió u$s 1250 millones en la previa a la salida del default.


Pocas horas después de la colocación, muchos inversores colocaron los bonos en el mercado secundario (o gris) A una tasa de entre 0,75 y 1 punto porcentual por debajo de la tasa de corte, y la demanda estuvo más que activa, con lo que los expertos consideran que Neuquén podría haber tomado financiamiento en términos más convenientes.


Los bonos emitidos por Neuquén cuentan con garantías de regalías hidrocarburíferas y vencen en 2028. Los colocadores fueron Puente, Macro y Galicia, a nivel local, y JP Morgan y Deutsche Internacional. "La demanda fue increíble, la idea de la provincia era new money (que es el bono a 12 años) y salir a buscar u$s 235 millones. Hubo ofertas hasta u$s 1500 millones que te prueba la situación: nos encontramos con inversores locales e internacionales con mucho apetito de crédito en la Argentina", planteó Ilac.


De cara a las nuevas colocaciones de deuda de provincias que se avecinan, Ilac vislumbra "una convergencia de tasas hacia abajo, a medida que la Argentina vaya haciendo su trabajo, por la situación que vive el país hoy y el momento que viven muchos emergentes".


Tras la emisión de Neuquén, hay tres provincias con planes para buscar financiamiento externo en las próximas semanas: Mendoza; Chubut y Santa Fe (que nunca hizo una emisión). También están Buenos Aires, que prevé salir al mercado en el segundo semestre; y la Ciudad de Buenos Aires.


En esa línea, Mendoza autorizó ayer a los bancos Citi y Credit Suisse a iniciar un road show por Estados Unidos y Europa y atraer inversores a los bonos en dólares que planea colocar en el corto plazo. Esas presentaciones se efectuarán desde hoy y hasta el próximo miércoles.


Las autoridades mendocinas apuntan a la plaza financiera externa para conseguir u$s 500 millones, que serían destinados a fundamentalmente a cubrir el déficit fiscal provincial. Por su parte, Santa Fe, que espera la aprobación de la Legislatura de un proyecto para endeudarse, quiere emitir bonos por u$s 500 millones, a fin de financiar obras viales y de saneamiento, así como construcción de cárceles, escuelas y hospitales.