Negri sobre Ganancias: “No se puede descalzar fiscalmente al Gobierno

“Muchos vienen a sacarse las ganas antes de fin de año. Pero este tema amerita otro grado de racionalidad , dijo el presidente del interbloque Cambiemos

El presidente del interbloque Cambiemos, el radical Mario Negri, defendió hoy el proyecto del oficialismo para modificar el impuesto a las Ganancias, que será debatido en la sesión que se desarrolla esta tarde en la Cámara de Diputados, y pidió ‘no descalzar fiscalmente al gobierno nacional‘ que, dijo, ‘ha puesto mucha plata en políticas sociales, en un año de profunda recesión‘.

En declaraciones a la prensa que formuló en el salón de los Pasos Perdidos en el marco de la sesión especial en la que se debatirá además el proyecto que declara la emergencia social hasta diciembre de 2019 el presidente del interbloque de Cambiemos admitió que el de ganancias ‘no es el proyecto que merece el aplauso de todos, pero es el que se ajusta a la realidad fiscal del país‘. 

Tras sostener que ‘el tema central de la sesión en términos de obstáculos será Ganancias‘,  Negri dijo que ‘en la medida en que haya racionalidad fiscal, estamos de acuerdo. Hemos modificado hasta el proyecto del Ejecutivo. Lo que no se puede hacer es descalzar fiscalmente al Gobierno que ha puesto mucha plata en políticas sociales en un año de profunda recesión‘.

Sin embargo, el diputado radical por Córdoba admitió que ‘por ahora las diferencias con la oposición son grandes‘, al señalar que ‘hay brechas muy amplias entre los dictámenes. El nuestro es razonable en términos de la dirección que se busca‘. 

Recordó que ‘en este primer año de gobierno se invirtieron 50.000 millones de pesos subiendo el doble el mínimo no imponible. Ahora estamos cambiando las escalas. Recuerden que este embudo en el que estamos es porque en los últimos 15 años no se tocaron las escalas‘, remarcó.

En ese sentido, Negri puso de relieve que el oficialismo también modificó el proyecto del Ejecutivo ‘incorporando beneficios, sumando deducciones que se habían sacado, metimos los viáticos que son un viejo reclamo de la CGT. Creo que la oposición debería hacer un esfuerzo por poner más racionalidad. Tengo la impresión de que esta es una sesión en la que muchos vienen a sacarse las ganas antes de fin de año. Pero este tema amerita otro grado de racionalidad‘.

Cuestionó los aspectos centrales de los dictámenes presentados por la oposición, y dijo que le llama la atención la propuesta del FPV-PJ, al señalar que ‘ellos estuvieron doce años sosteniendo absolutamente lo contrario; quieren poner ahora en esta ley lo que escondieron y negaron más de una década‘.

Respecto a la propuesta del Frente Renovador de gravar la renta financiera y la minería, Negri manifestó que ‘el  impuesto a la renta hay que ponerle nombre y apellido. El 93% de las empresas ya pagan Ganancias, es decir que hablan de impuesto al plazo fijo, esto debe evaluarse porque puede redundar en un encarecimiento de todos los créditos‘. 

‘Los que gobernaron el país 12 años no pueden querer ahora sitiar al Estado fiscalmente. Acá quieren romper la piñata y llevarse todo en dos horas. Lo único que estamos pidiendo es racionalidad. Ojalá que durante el día podamos acercar posiciones, porque ahora las distancias son muy largas. Eso sería una buena noticia‘, concluyó Negri.

Temas relacionados
Más noticias de Impuesto a las Ganancias

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés