Negocian un acuerdo automotriz con Colombia para paliar crisis de Brasil

Con la participación del sector privado, el Gobierno avanzó ayer en negociaciones con Colombia para firmar un acuerdo que contemple el intercambio de autos con arancel 0 durante ocho años, en una réplica del convenio que pactó Brasil con ese país. El objetivo es diversificar mercados de exportación, ante la abrupta caída de las ventas al principal socio del Mercosur, que en marzo se derrumbaron casi 38% interanual.

Viajaron a Bogotá la secretaria de Comercio Exterior, Leila Nazer, parte de su equipo, funcionarios de Cancillería, de la Embajada, y directivos de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa). Fuentes que participaron de las reuniones aseguraron que hubo buena predisposición de ambas partes y que el gobierno colombiano se comprometió en analizar el tema y responder en los próximos días.

Las terminales argentinas tienen un fuerte interés en concretar un acuerdo antes del 21 porque ése día se reúne en Montevideo la Comisión Administradora del ACE 59 para aprobar el convenio firmado entre Colombia y Brasil. "La idea es ver si llegamos en una semana a tener un acuerdo similar para poder firmar ambos el mismo día", dijo una fuente del sector.

De avanzar, le permitiría a las automotrices argentinas exportar inicialmente entre 15.000 y 20.000 autos anuales y llegar incluso a los 30.000 en un breve lapso. De esta manera, podrían compensar en parte la merma del mercado brasileño. Además, si rige el arancel 0 la Argentina podría comenzar a competir con países como Tailandia y Sudáfrica de los cuales hoy se abastece Colombia.

Los colombianos tendrían especial interés en las pick ups locales, mientras que ese país podría exportar a la Argentina la Duster, de Renault; un auto chico que fabrica General Motors similar al Chevrolet Aveo, y los camiones Hino, de Toyota.

Temas relacionados
Más noticias de Automotriz

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés