Navidad feliz: los súper también venderán este año la tradicional canasta de Moreno

Como en 2010 y 2011, para estas fiestas las grandes cadenas de hipermercados y los supermercados chinos también ofrecerán a sus clientes la caja navideña popular acordada con el Gobierno que contiene cinco productos y costará casi $ 15. El anuncio podría hacerlo la presidenta Cristina Fernández durante los próximos días

De la mano del lápiz mágico de Guillermo Moreno, otra vez las grandes cadenas de hipermercados y los supermercados chinos ofrecerán para estas fiestas una canasta navideña a precios bajos.
Se trata de una remake de lo que el Secretario de Comercio Interior viene acordando con Carrefour, Walmart, Coto y los súper de origen asiático desde hace ya tres años, y que también tiene su réplica en el Mercado Central de Buenos Aires, lugar donde la figura de Moreno es omnipresente e indiscutida. El año pasado, la promoción ofrecía una sidra Reina del Valle; un paquete de garrapiñadas por 70 gramos marca Rosquinense; un turrón de 80 gramos de la misma marca; un budín con frutas por 170 gramos San Eduardo y un pan de 400 gramos Don Miguel. Todo a $ 13,25.
Es de esperar que para estas fiestas también se venda una canasta popular de cinco productos. La diferencia es que costará un poco más: $ 14,22. De todos modos, el contenido será el mismo que en 2011. De hecho, esta canasta ya se puede conseguir en el Mercado Central y también en alguna de las grandes cadenas como es el caso de Carrefour.
Según fuentes de las asociaciones de consumidores, el valor global de este conjunto de artículos comprados fuera de la canasta popular no baja de los $ 35. Pero, gracias a los oficios negociadores de Moreno, los súper accedieron a achicar esos márgenes.
Ya el año pasado, el funcionario había despertado una fuerte polémica al sostener que con $100 se podía preparar la cena de Navidad, cuando las consultoras privadas sostenían que una familia tipo precisaba no menos de $ 300. Si se tiene en cuenta el índice de inflación real de este año de casi el 25%, para la Nochebuena o la cena del 31 de diciembre próximas se deberán disponer, como mínimo, de $ 400.
Pero, como es habitual en el Gobierno, acostumbrado a los datos estadísticos y artificiales del Indec, la canasta navideña 2012 solamente tendrá un incremento del 7% con respecto a la del año pasado.
Si bien hasta ahora no hubo un lanzamiento oficial de la Secretaría de Comercio Interior, es probable que sea la propia presidenta Cristina Fernández quien comunique la novedad durante alguna de sus habituales discursos a través de la cadena nacional.
Pero, además de la canasta popular, habrá otras dos a precios un poco más caros. Una selectiva y una premium, tal como ocurrió también el año pasado.
Por otro lado, los supermercados más grandes ya están promocionando sus propias canastas de Navidad, obviamente más onerosas que las reguladas por el Gobierno. Y en algunos casos, con más cantidad de productos como las de Carrefour. La cadena francesa promociona cuatro canastas con entre seis y 10 artículos a precios que van desde los $ 35,99 a los $ 235 y que se diferencian de acuerdo a la cantidad y la marca de los productos incluidos en cada una. Otro caso es el de Walmart que también comercializa cuatro canastas distintas a $ 23,10; $ 29; $ 55 y $ 99, respectivamente.
Las mismas cadenas firmaron acuerdos con gobiernos provinciales como los de Chaco, Corrientes, Chubut, Tierra del Fuego, Entre Ríos y La Rioja para ofrecer en sus sucursales canastas de Navidad, aunque más caras y con más cantidad de productos que la diseñada por Moreno.
Un ejemplo es Corrientes, donde la caja que contiene 10 productos cuesta $ 64,90, e incluye hasta una botella de gaseosa, mayonesa, atún desmenuzado; arroz largo fino y arvejas en lata.
En La Rioja es más cara. Cuesta $ 92,60, pero incluye hasta productos para celíacos, además de frutas, verduras y pollo. En total, la canasta riojana ofrece 23 artículos.
En Entre Ríos, en tanto, se venderán dos canastas de productos económicos para comprar en supermercados locales: una a $ 24 y la otra a 50 pesos. La primera contiene cinco artículos (una sidra, un pan dulce, un turrón, un budín y una garrapiñada). Y la otra nueve (sidra, pan dulce, budín, turrón, garrapiñada, confites, maní crocante, cóctel de fruta y un vino 3/4). En Chaco, en tanto la propuesta será de dos tipos de canasta a $ 70 y $ 100, respectivamente. Las dos tendrán ocho artículos y la diferencia de precios se debe a que la primera ofrecerá marcas económicas y la restante premium.

Temas relacionados
Más noticias de Navidad

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés