Comienzan a repartir la Tarjeta Alimentaria en la Ciudad

Pese a los recientes cruces por la coparticipación y la revisión de la cesión de bienes, los ministros Arroyo y Migliore se reunirán en los próximos días para coordinar la implementación. Estiman entregar unos 40.000 plásticos.

La tensión entre la Nación y la Ciudad de Buenos Aires tras los cruces por la coparticipación y la revisión que se hará de los bienes inmuebles cedidos en su momento por Mauricio Macri a la administración de Horacio Rodríguez Larreta tendrá un impasse en las próximas semanas. Los ministerios de Desarrollo Social y de Desarrollo Humano comenzarán a articular en los próximas días la implementación de la Tarjeta Alimentar en tierras porteñas donde estiman se repartirán unos 40.000 plásticos.

La relación entre Daniel Arroyo y su par porteña, María Migliore, no ha mostrado rispideces, pese a los desencuentros a nivel Ejecutivo de cada distrito, desde que ambos asumieron sus cargos. En el pasado se han mostrado juntos durante una recorrida por el Barrio 21-24 y en las próximas semanas se volverán a encontrar para firmar el acuerdo formal que permitirá que Nación comience a distribuir los plásticos.

Aunque aún no hay fecha para que inicien las entregas, desde Desarrollo Social estiman que será en breve ya que, tal como se previó al inicio del programa, la distribución en todo el país debe estar completa hacia fines de marzo. El miércoles el mismo Arroyo se acercó a la Legislatura porteña para informar al bloque del Frente de Todos respecto al pronto desembarco en ese distrito.

Fuentes nacionales descartaron que la postergación en el calendario en comparación con otros distritos se vincule a los cortocircuitos entre Alberto Fernández y Rodríguez Larreta. Sostienen que se rigen por las mediciones que realiza el INDEC, donde la Ciudad no figura entre las más pobres. "Es un problema de política social, no partidario", graficaron las fuentes. 

A nivel asistencia social, en Buenos Aires coexisten la Asignación Universal por Hijo (AUH) y el programa Ciudadanía Porteña. Para recibir el subsidio porteño no se puede percibir al mismo tiempo el nacional, por lo tanto, no podrán acceder a la Tarjeta Alimentar, que se entrega a quienes reciban la asignación.

Ciudadanía Porteña consiste en la entrega de una tarjeta para personas con o sin hijos en situación de vulnerabilidad. Alcanza a más de 100.000 vecinos y el monto disponible para gastar varía de acuerdo a la composición familiar, entre otros ítems. El promedio, según indicaron a El Cronista fuentes del ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad, es de $ 5.500.

Por su parte, la Tarjeta Alimentar se entrega a nivel nacional a todos aquellos que reciban la AUH y posee un monto de entre $ 4000 y $ 6000 según la cantidad de hijos disponible para ser gastados únicamente en alimentos. Cuando finalice la distribución total estiman que se habrán entregado 1.400.000 plásticos que representa el 80% de los beneficiarios. El 20% restante representa población de zonas rurales para los que implementarán módulos alimentarios (por ejemplo, cajas con alimentos) ya que el acceso a los comercios bancarizados es limitado.

Temas relacionados
Más noticias de Tarjeta Alimentar

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés