U$D

MARTES 11/12/2018
Dólar Banco Nación
/
Merval

Nación y Ciudad empiezan a negociar traspaso de subtes con los subsidios

Tras la convocatoria de De Vido, la gestión porteña definirá hoy su estrategia. Hubo buena voluntad de ambas partes. La Nación destina a los subtes $ 700 millones al año

El ministro de Planificación, Julio De Vido, anunció ayer que la Nación comenzará a negociar con la Ciudad de Buenos Aires el traspaso de la administración de la red de subterráneos y del premetro. La noticia fue bien recibida en el gobierno porteño. Fuentes de la administración nacional afirmaron que la intención es transferir el servicio con los recursos, subsidios incluidos, y definir un sistema progresivo de quita.
“Los convocamos con la mejor buena fe, no es una chicana, sino cumplir con la ley, en el marco del federalismo”, dijo De Vido ayer en la conferencia de prensa en la que anunció el quite progresivo de subsidios a servicios públicos, junto con el ministro de Economía, Amado Boudou (ver pag. 2). “Es una medida ordenatoria, en cumplimiento de leyes y decretos de 1999”, continuó. La reunión será mañana.
La administración porteña en pleno y legisladores capitalinos de distintos partidos celebraron la iniciativa. El jefe de Gobierno, Mauricio Macri, saludó que el Ejecutivo nacional los haya “invitado a conversar sobre la transferencia de subtes con recursos” y confirmó la presencia en la reunión.
El subte, un medio de transporte metropolitano que no va más allá de la avenida General Paz, es hasta hoy administrado por la Nación. El Gobierno destina subsidios por $ 706 millones al año a ese medio de transporte, dijo el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi. Además, invierte en la extensión del servicio. Schiavi contabilizó $ 1.700 millones invertidos entre obras ejecutadas y en ejecución. La Ciudad también realiza desembolsos en infraestructura.
Antes de la conferencia, Schiavi –ex funcionario macrista– le avisó por carta a Macri la intención gubernamental de comenzar a negociar el traspaso de la red de subterráneos. Hoy, la plana económica y de transporte del gobierno de la Ciudad comenzará a definir con Macri y su vicejefa electa, María Eugenia Vidal, la posición metropolitana. Participarán de ese encuentro, entre otros, el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta; el ministro de Hacienda, Néstor Grindetti; el de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín, y el secretario de Transporte, Guillermo Dietrich, indicaron desde esa administración.
En tanto, desde el gobierno nacional, fuentes resaltaron que la intención oficial es transferir administración y recursos. Indicaron que la idea es desarmar el esquema de subsidios paulatinamente, en función de lo que se negocie con el Ejecutivo porteño.
Schiavi dijo que el gobierno nacional “va a evaluar caso por caso la estructura de subsidios que hoy va masivamente, sin discriminación, para ir hacia un sistema más equitativo, más justo, que propenda a la reactivación industrial y a la generación de empleo”.
El tira y afloje aquí será cuestión de plazos: cuanto antes se desembarace del traspaso de recursos el gobierno nacional, más rápido deberán subir las tarifas y ese costo lo deberá pagar la gestión de Macri.
Al respecto, De Vido dijo que no hay un plazo para transferir el servicio a la Ciudad, sino que dependerá de las negociaciones que comienzan mañana.
Otro aspecto a negociar es el traspaso del dinero anunciado para inversiones en equipos y ampliación de líneas.
En tanto, De Vido afirmó que el Gobierno buscará segmentar el subsidio al pasaje en trenes y colectivos, de forma tal de beneficiar a los sectores de menos recursos. “Estamos en una etapa de personalización para que aquel que no necesita (el subsidio), no lo reciba porque eso es injusto”, dijo.
El estudio para determinar la segmentación de los subsidios se realizará a partir del Sistema Único de Boleto Electrónico (Sube), que se prevé tener universalizado en el primer trimestre de 2012, agregó el funcionario.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés