SIGUE SIN APROBAR EL CONSENSO FISCAL

Nación salvó del default a Chubut con $ 708 millones

La Casa Rosada decidió financiar a la provincia que no podía cubrir los vencimientos de deuda para evitar una complicación en el sector externo del resto de las provincias

Sin la aprobación del Pacto Fiscal, con un fuerte conflicto político y con pocos fondos en la caja, la Nación decidió apagar el incendio fiscal que puso a Chubut al borde del default.

Así lo había reconocido el propio gobernador Mariano Arcioni quien, con otros palabras, había declarado unos días atrás que no podrá afrontar este año el pago de los vencimientos de deuda y pedirá a la Legislatura provincial autorización para emitir un nuevo bono de endeudamiento sino para "poder avanzar en la reestructuración de la deuda".

Frente a esto, ayer se firmó un acuerdo entre la Nación y la provincia patagónica por el cual el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP) prestará $ 708 millones para que la provincia pueda llevar a cabo un refinanciamiento de deuda que posee en el mercado financiero con Letras del Tesoro.

Según informó el Ministerio de Interior, Vivienda y Obras Públicas, el secretario de Provincias, Alejandro Caldarelli; y el subsecretario de Relaciones con Provincias, Paulino Caballero, se reunieron ayer con el gobernador Arcioni, y firmaron un convenio el cual se enmarca en el Programa de Convergencia Fiscal, se busca optimizar la gestión y administración del Estado provincial en lo que refiere a la prestación de los bienes y servicios públicos básicos.

A través de este compromiso, la provincia asume la responsabilidad de implementar una política fiscal y un programa financiero que asegure el cumplimiento de las pautas establecidas en el Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y se compromete a suministrar, a través de la cartera de Interior, la información necesaria para el seguimiento de la evolución de sus finanzas públicas.

Desde la Casa Rosada explicaron a El Cronista que la decisión de "salvar" a la provincia se tomó "para que no entre en default y no nos complique la situación externa del resto de las provincias". En la firma también estuvieron el secretario de Hacienda de la Nación, Rodrigo Pena; el director ejecutivo del FFDP, Fabián Dallo; el director nacional de Asuntos Provinciales, Félix Piacentini; y el ministro de Economía de Chubut, Pablo Oca.

Pero otros de los problemas que tiene Arcioni, y que le solucionaría una parte de la falta de liquidez, es que no logra aprobar el Consenso Fiscal. Los conflictos internos con el frente Chubut Somos Todos y la negativa del PJ provincial para acompañar sin un resarcimiento por le pérdida de casi un punto de coparticipación en los años 90, hace que el proyecto esté frenado y que la provincia vaya camino a perder por segundo mes los fondos por compensación por coparticipación que en enero repartió la Nación en las provincias por $ 776,9 millones.

Además, corre el tiempo para Arcioni, ya que si no logra conseguir los votos y aprobarlo antes del 31 de marzo, no recibirá la compensación ni otros recursos como los del Fondo Solidario de la Soja.

Temas relacionados
Más noticias de Chubut

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés