LA CASA ROSADA MEJORA LA OFERTA A LOS GOBERNADORES POR LA COPARTICIPACIÓN

Nación ofrece más plata a las provincias y apunta al Senado

A una semana de la cumbre con gobernadores, el Gobierno sube la oferta para devolver el 15% de la coparticipación. Busca respaldo de los senadores

En busca de seducir a gobernadores y encaminar acuerdos en el Congreso, la Casa Rosada decidió mejorar la propuesta para devolver a las provincias el 15% de coparticipación retenida para financiar la ANSeS. El ministro del Interior Rogelio Frigerio ofrecerá el próximo 18 de mayo, ante mandatarios, una mejora de 3 puntos en los fondos frescos a repartir, lo que implicaría un préstamo a tasa subsidiada del 6% del total a devolver por Nación.

El Gobierno espera que la ley antidespidos regrese hoy al Senado y, entre tanto, envía un mensaje a las provincias. En el último esquema para devolver el 15% de la coparticipación, el Gobierno había ofrecido devolver este año el 3% en transferencia directa y la posibilidad de otro 3% con emisión de bonos.

Según anticiparon a Télam fuentes del Ministerio de Interior, emisarios del Gobierno ya adelantaron en reuniones informales a funcionarios provinciales que, en vez de 3% en bonos, este año aumentará a un préstamo que represente el 6% a devolver con recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses, a tasa subsidiada y a pagar recién en cuatro años, "una vez que ya hayan recuperado todo el 15%, para que no les sea difícil pagarlo". Por lo tanto, este año los fondos frescos dispuestos a entregar por la Nación ascenderían a 9 puntos del 15% a devolver, algo que, según los emisarios de la Rosada, los gobernadores estarían de acuerdo.

Otro cambio en la oferta es que de aquí hasta 2020 es que la licuación de deuda provincial con la Nación (tomada a cuenta para saldar la devolución del 15%) tenga un techo del 50%, lo que implica que la Rosada esté obligada a dar en efectivo como mínimo la mitad a las provincias, aún a aquellas que mantienen grandes deudas con el gobierno central. El ministro Frigerio presentará formalmente el próximo miércoles esta propuesta a los gobernadores en el Palacio de la Gobernación de la provincia de Córdoba, en un encuentro que está previsto desde las 10.30 hasta las 18, en lo que desde Cambiemos aseguran que será "la propuesta final" para con los mandatarios provinciales.

La Casa Rosada busca así mejorar la propuesta para pactar siempre en forma bilateral con cada provincia, presionada por el fallo de la Corte Suprema del año pasado que obligó a la devolución a Santa Fe y San Luis del 15%. En esa línea, el gobernador aliado de Mendoza, Alfredo Cornejo, hará una presentación judicial antes del 29 de mayo por la deuda de la coparticipación. Ante esta movida judicial, la nueva propuesta ya fue adelantada por el secretario de Relación con las Provincias, Alejandro Caldarelli, a representantes de Formosa, Misiones, Chubut y La Pampa, entre otros.

De hecho, hoy varios gobernadores del PJ mantuvieron un encuentro con el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, en el que se tocó el tema de la discusión por la coparticipación. "Cada negociación sobre el pago será bilateral, porque hay provincias que prefieren que en vez de recibir bonos se licue su deuda con la Nación, y otros prefieren la retribución en obras. Quien no esté de acuerdo en ninguna estrategia, le queda la vía judicial que no le conviene a nadie porque ese proceso demora años", explican desde el oficialismo.

Temas relacionados
Más noticias de interior

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés