Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Nación firmó un convenio con jueces de todo el país

El presidente Mauricio Macri y el ministro de Justicia Germán Garavano recibieron a jueces de todas las provincias que integran la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia (Jufejus), con quienes firmó un convenio para "promover proyectos" para la "mejora" y "modernización de la justicia en todo el país". "Vamos a encarar las reformas que necesitamos para que los argentinos se sientan seguros, tranquilos y libres", afirmó Macri en un comunicado del Gobierno nacional, en el que destacó que "en esta etapa de cambio, el primer paso es la modernización" para que la ciudadanía sepa "cuántas causas entran, cuántas se resuelven y qué tiempo llevan esos procesos" en el marco del Programa Justicia 2020.
El presidente de la Jufejus y titular de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez, admitió que ese dinero no alcanza para paliar las crisis en que se encuentra la justicia, pero elogió el convenio firmado con nación al señalar que les permitirá a las provincias "conseguir créditos de organismos internacionales".
Sin embargo, el magistrado desligó de responsabilidad a los jueces por el problema de la inseguridad y particularmente de individuos que con salidas transitorias vuelven a cometer delitos: "En el tema de la inseguridad, la autoridad preventora es el Poder Ejecutivo, los fiscales o los jueces actúan después de los hechos. La salida transitoria que los jueces otorgan se basa en el informe que da el servicio penitenciario, que depende de los ministerios de justicia de provincias y de la nación".