Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Nación financiará obras públicas en Córdoba por 27 mil millones de pesos

Lo acordaron el presidente Mauricio Macri y el gobernador Juan Schiaretti en la reunión que mantuvieron hoy en la provincia mediterránea. La inversión más importante es en vialidad, que permitirá terminar autovías, y rutas entre importantes ciudades provinciales.

Nación financiará obras públicas en Córdoba por 27 mil millones de pesos

El 73% de los votos que obtuvo Mauricio Macri en Córdoba en el ballotage comenzaron a pesar, y hoy el gobernador Juan Schiaretti cerró un acuerdo con el Presidente en el que la Nación se comprometió a financiar diversas obras públicas y revisar lo la provincia recibe por el aporte energéticos de sus centrales de Río Grande y Pilar, lo que lleva el monto del acuerdo a 27 mil millones de pesos.

Del total de financiamiento comprometido, la mayor porción será para la finalización de obras viales, que alcanzará los 16.323 millones de pesos. También se financiarán cloacas, gasoductos, urbanización de villas y se completará el crédito de 440 millones que la Nación le había otorgado a la provincia el año pasado, cuando una inundación afectó a los habitantes de varias ciudadades de las Sierras Chicas cordobesas.

Este acuerdo se verá como un alivio para los cordobeses, que hasta el mes pasado pagaban, junto con el combustible, una tasa especial de 0,74 centavos en la nafta Premiun y 0,27 en el GNC para financiar las obras viales de la provincia. 

La prioridad, según se acordó, será la culminación de tres autovías fundamentales: la que unirá Córdoba con Río Cuarto (la segunda ciudad más importante), la de Córdoba - San Francisco y por último la que permitirá aliviar el tránsito en la Ruta Nacional N° 9 entre Jesús María y Totoral. 

Entre otras obras importantes, las administraciones nacional y provincial firmaron la finalización del camino de las Altas Cumbres, que une el valle de Traslasierra con la capital, la culminación de la circunvalación en ciudades de Córdoba y Villa María

La segunda mayor porción de financiamiento irá para a los gasoductos troncales. La Nación pondrá 2.900 millones de pesos, equivalentes al 33% del valor de la obra, y garantizará avales para que Schiaretti pueda buscar créditos internacionales.

Además, en el acuerdo también se incluyeron iniciativas que incentiven el empleo y la promoción industrial.

En materia de seguridad, el presidente Macri destacó la decisión del gobernador Schiaretti de que Córdoba sea la primera provincia en sumarse a la emergencia declarada por la Nación, y se acordó la instalación de nuevos puestos de Gendarmería a lo largo de todo el territorio provincial.

En relación a la reforma electoral, a través de la cual el macrismo busca imponer la utilización de la boleta única electrónica -como se utiliza en la Ciudad de Buenos Aires-, el gobierno de Schiaretti comunicó que "se acordó trabajar juntos para mejorar la calidad institucional".