Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Nace un frente opositor al PRO mientras Lousteau pide Cambiemos en la Ciudad

Dirigentes del PJ y progresistas proponen una lista "contra el ajuste". La UCR y el actual embajador apuestan por sobrevivir hasta 2019 firmando una tregua con el PRO

Víctor Santa María

Víctor Santa María

Dos novedades de carácter político alteraron la jornada al aire libre del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Mientras recorría las obras de la Villa Olímpica con Javier Mascherano, el peronismo y sectores de la centroizquierda anunciaban la conformación de un frente opositor al Gobierno. Y casi enseguida, la cúpula del radicalismo se ponía a tono con los anuncios electorales y proclamaba su intención de integrar Cambiemos en el distrito, lo que llevará a Larreta a definir, a la brevedad, si acepta al embajador del Gobierno en los Estados Unidos, Martín Lousteau.

Las vertientes peronistas de la Ciudad confluyeron anteanoche en un acto con referentes de centroizquierda y del progresismo para anunciar su voluntad de conformar un frente opositor al "ajuste" del macrismo.

El peronismo y sus aliados visibilizaron los resultados del ejercicio dialéctico que amasan desde el año pasado: un frente "amplio, popular y progresista" habitado por cuantos muestren capacidad para aplacar rencores y sutilezas ideológicas y evitar, cuando menos, una victoria holgada del oficialismo en su territorio de origen.

Lejos de los flashes y los micrófonos, los armadores políticos reconocen que su propuesta electoral cosecha, con mucho optimismo, una intención de voto cercana al 30% del padrón. Por eso, la apuesta del presidente del PJ de la Ciudad, Víctor Santa María, es morigerar su vinculación kirchnerista y apostar a una alianza electoral que, eventualmente, presente varias listas a las PASO. "Este es el comienzo de un espacio común con diez puntos comunes para la Ciudad y otros diez para la Nación", aclaró uno de los interlocutores, que avisó: "No somos anti-Cámpora, pero lo que no queremos es su hegemonía".

La danza de nombres es tan amplia como los espacios convocados a formar el sello que, por el momento, se llamará "Unidos por Argentina". En la sede de la UMET, el lunes por la noche se vio al ex ministro de Educación y siete veces candidato en la Ciudad, Daniel Filmus; al ex canciller Jorge Taiana, referente local del Movimiento Evita; a gente de Proyecto Sur, espacio de Fernando "Pino" Solanas; a sindicalistas cercanos a la cúpula cegetista, y al legislador Gustavo Vera, titular de La Alameda y hombre de suma cercanía con el Papa. También asistieron Claudio Morresi, de Kolina; Roberto Feletti, ex viceministro de Economía; el referente de la Juventud Peronista, Juan Manuel Valdés, y Camilo Vaca Narvaja, padre de Helena, la más pequeña de las nietas de la ex presidenta.

No se vieron representantes del kirchnerismo "puro y duro" (Cabandié, Recalde, Tomada) ni del sabbatellismo, ni del espacio del ex presidente del PJ porteño, Juan Manuel Olmos, que pretende sellar una alianza con Massa y atraer a Felipe Solá a la Capital Federal –si acaso rompe el techo de de diez puntos de intención de voto.

Para no ser menos, el radicalismo porteño se apresuró en comunicar que sus delegados dieron "un contundente respaldo" a la formación de Cambiemos Capital y a la integración de ECO a dicho espacio político. La alianza de radicales, progresistas e independientes, que en 2015 estuvo a poco de proclamar victorioso a Lousteau en el ballottage con Rodríguez Larreta, languidece por la presión que la Coalición Cívica, de Elisa Carrió, y otros aliados ponen para conformar el sello que competirá en el resto del país.

El radicalismo porteño todavía se resiste a perder su principal figura e insiste en que Lousteau será candidato en 2017. Pero el PRO no cede en su pretensión, y exige que el embajador baje su candidatura y se guarde hasta 2019. Desde Washington –estima el Gobierno porteño– la joven promesa podría diluirse lentamente.

Más notas de tu interés

Comentarios8
Chris MB
Chris MB 04/09/2017 08:59:21

A Santamaria lo votarán los peronistas y los porteros. Pero que se embrome Larreta, le dio demasiados beneficios.

Rina Lapiubella
Rina Lapiubella 30/03/2017 12:54:52

para que armar frentes, es cuestión de esperar que las cosas caigan por su propio peso, es solo cuestión de paciencia|

Chris MB
Chris MB 22/03/2017 03:46:37

Víctor Santa María, Daniel Filmus, Jorge Taiana, Fernando "Pino" Solanas, Gustavo Vera, Roberto Feletti, Juan Manuel Valdés, y Camilo Vaca Narvaja. Mandinga los cria....

Chris MB
Chris MB 22/03/2017 03:32:30

No se vieron representantes del kirchnerismo "puro y duro".... Roberto Feletti y Camilo Vaca Narvaja, ¿qué son?

Leonardo Fraticelli
Leonardo Fraticelli 22/03/2017 11:31:00

En el Pro estan muy alarmados con este frente, son todos ganadores. Sacan 10% como mucho

Manolo de Tomaso
Manolo de Tomaso 22/03/2017 10:57:02

Leí Filmus y casi escupo el jugo de naranja, me hacen cagar de risa estos kks.

Norberto Battilana
Norberto Battilana 22/03/2017 08:20:41

Un sinvergüenza que hasta se compro una radio, que puede venir del sindicalismo ?, un obsecuente cristinista, que quiere que siga la fiesta de la corrupción.