PASO TRASCENDENTAL EN LA AUTONOM A PORTEÑA

Nace la Policía de la Ciudad bajo un fuerte control ciudadano

La Legislatura tratará la ley que reúne a efectivos de la Metropolitana y la Federal. Estarán expuestos a auditorías y controles sobre su patrimonio

La Legislatura porteña se apresta a sancionar hoy la ley que da origen al Sistema Integral de Seguridad Pública, del que se desprende la creación de la nueva Policía de la ciudad de Buenos Aires.
El proyecto responde al convenio firmado entre el presidente Mauricio Macri y el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, el 5 de enero pasado, cuando se acordó la transferencia progresiva de las facultades y funciones de seguridad. Los más de 20.000 efectivos de la Policía Federal que desempeñaban tareas en la Capital se fusionarán con los 6000 agentes de la Policía Metropolitana.

Bajo este régimen, todas las funciones que no son de naturaleza policial serán ejercidas por civiles. Los vecinos tendrán la oportunidad de acceder a información estadística sobre el desempeño policial a través del Mapa del Delito, que se presentará cada año a las autoridades, y sugerir líneas de acción en la política criminal en los foros de participación. Asimismo, se crea una Oficina de Transparencia y Control Externo para auditar a los efectivos, que desde ahora estarán obligados a presentar su declaración jurada patrimonial, junto con la de su cónyuge, para evitar casos de enriquecimiento ilícito.

La ley cambiará fundamentalmente el accionar de la fuerza en la calle. Por caso, los agentes no podrán detener a transeúntes por su apariencia sospechosa, sino cuando existan reales indicios para presumir un vínculo con un delito o contravención sucedido o a punto de cometerse. En tal caso, la demora del sujeto no podrá exceder las cuatro horas. El uso de armas también estará regulado: los policías deberán presentar un informe por cada intervención con armas de fuego.

Para bajar tensiones con los agentes de la Federal, el proyecto habilita a la nueva Policía a realizar adicionales, algo habitual para más de la mitad de los efectivos transferidos a la Ciudad, pero que estaba vedado a los agentes metropolitanos. La ley también regula la prestación de los servicios de seguridad privada, vigilancias y custodias, y crea un sistema público de videovigilancia que permite al Ejecutivo requerir material de cámaras ubicadas en espacios privados de acceso público, en establecimientos privados que capten imágenes del exterior y donde se encuentren concesiones de obra o servicios públicos.

La nueva norma será reglamentada antes del 1º de enero de 2017 y la aparición de las fuerzas, con sus uniformes celeste y bordó, se producirá gradualmente de enero a marzo. En ese lapso se conocerá la persona designada por Rodríguez Larreta para conducir la fuerza.

Temas relacionados
Más noticias de Policía

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés