Mensaje antigrieta: el 32% del electorado desea un nuevo candidato

Si no apareciera un nuevo candidato, el 30% de los consultados votaría por Cristina Kirchner mientras que el 20% optaría por la continuidad de Mauricio Macri. 

No importa si un político tradicional o un outsider, de cara a las elecciones de octubre los votantes argentinos quieren saltar la grieta y elegir a un nuevo candidato.

Así lo revela una encuesta realizada por la consultora Taquion entre 1600 personas de más de 16 años, entre el 15 y el 26 de marzo, a lo largo de todo el territorio nacional, a la que accedió El Cronista.

Según el estudio, "al 32,1% de los entrevistados le genera esperanzas de que en la próxima elección aparezca un nuevo candidato por fuera de Cristina y de Macri, ya sea de la política o por fuera de esta".

Si no apareciera un nuevo candidato, el 30% de los consultados votaría por Cristina Kirchner mientras que el 20% optaría por la continuidad de Mauricio Macri.

La encuesta refleja, por otra parte, que el "mayor temor" entre los entrevistados es el de una reelección del actual mandatario.

Puntualmente, al 48,4% lo atemoriza que se reelija a Macri, 14 puntos de quienes consideran que el peor escenario sería un retorno de CFK (34,4%).

"Hasta hace un año, el que ordenaba el sistema gravitacional de la política era el odio a Cristina y eso le permitía mucha tranquilidad a Macri. Hoy ordenan los dos polos, pero el odio a Macri ha crecido muchísimo y se ve en la pregunta de los temores", señaló el director de Taquion, Sergio Doval, en el informe.

La esperanza de que aparezca un nuevo candidato es una buena noticia para Alternativa Federal. Sin embargo, cuando se cruzan datos sobre si la gente cree que su voto tiene incidencia para cambiar las cosas, los que menos esperanza tienen son los que quieren un nuevo candidato.

"El desafío del nuevo espacio tiene que resolver ese dilema, tiene que tener una oferta clara y cristalina para conquistar esa demanda", añadió Doval.

Insatisfacción con el sistema democrático

Consultado por su conformidad con el funcionamiento del sistema, a 36 años del retorno a la democracia, sólo el 18,4% mostró algún grado de satisfacción.

De hecho, sólo el 4,5% dijo estar "muy satisfecho" mientras el 13.9% señaló estar "bastante satisfecho". Por el contrario, el 38,4% se mostró "poco satisfecho" y el 34,3% "nada satisfecho" con la marcha de la democracia en el país.

En ese contexto, el gobierno de Raúl Alfonsín, que marcó el retorno al sistema democrático tras el Proceso de Reorganización Nacional, aparece como el "más valorizado" entre las seis presidentes que se sucedieron desde 1983.

El 21,1% de los consultados considera al radical como el gobernante "más democrático" de los últimos años. Por detrás, aparece Néstor Kirchner con el 19,6% mientras que su esposa, Cristina Kirchner le sigue con 18,6%. En el otro extremo, Fernando De la Rúa aparece como el "peor valorado" con el 2,5%.

Néstor Kirchner aparece, no obstante, como el más valorado en el segmento de entre 16 y 34 años con el 20%.

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones 2019

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés