U$D

LUNES 17/12/2018
Dólar Banco Nación
/
Merval

Mutuales financieras: van a pagar impuesto aunque sigan exentas de Ganancias

El lobby de las mutuales financieras logró que Diputados eliminara un artículo del Presupuesto que les quitaba la exención en Ganancias, pero se coló otro que les cobra una contribución especial aún más cara.

Mutuales financieras: van a pagar impuesto aunque sigan exentas de  Ganancias

El Gobierno insistió en le Presupuesto 2019 con el intento de quitar la exención en el Impuesto a las Ganancias a las mutuales financieras. Fracasó, por el lobby del sector, pero en su lugar introdujo una contribución especial que puede llegar a salirle más cara a estas entidades.

Las cooperativas y mutuales financieras, la mayor parte de las veces tienen objetos legítimos, pero a veces son el ropaje de cuevas que venden dólar en el circuito informal, descuentan cheques falsos para ayudar a cubrir evasión y otras prácticas ilegales. Por este motivo, el Gobierno las tiene en la mira.

El proyecto de Presupuesto 2019 contemplaba en el artículo 85 que la exención del Impuesto a las Ganancias no iba a ser aplicable a las cooperativas y mutuales por los resultados provenientes de las actividades de ahorro, de crédito y/o financieras y/o de seguros y/o de reaseguros, recordó Sebastián M. Domínguez, de SDC Asesores Tributarios.

Domínguez añadió que esto fue criticado porque no tiene en cuenta la naturaleza jurídica de las cooperativas y mutuales, que son entidades que no obtienen ganancias.

Las mutuales se definen como asociaciones constituidas sin fines de lucro por personas inspiradas en la solidaridad, con el objetivo de brindarse ayuda reciproca frente a riesgos eventuales o de concurrir al bienestar material y espiritual de las familias.

Y las cooperativas, como asociaciones que buscan el desarrollo del hombre, bajo los principios de cooperación, igualad, respeto, justicia y el trabajo común.

Sobre esas bases, en la Camara de Diputados  se modificó el proyecto de Presupuesto, y las mutuales y cooperativas financieras y de seguros siguen exentas del Impuesto a las Ganancias. Pero se incorporó en el artículo 126 una contribución especial sobre el capital de estos entes.

Esta contribución especial regirá por 4 años para los ejercicios fiscales que se inicien a partir del 1º de enero de 2019. Se eximirá el capital (activo menos pasivo) por un importe total de hasta $ 50 millones. La tasa se fija en el 4%, la que se incrementará al 6% cuando el capital supere los $ 100 millones.

De todos modos, la contribución especial para las mutuales financieras podría ser prorrogado por el Congreso una vez finalizados los 4 años, como ocurre con el Impuesto a las ganancias , el impuesto al cheque y varios otros tributos que supuestamente tiene vencimiento temporal.

El reemplazo del artículo 85 por el 126 de la contribución especial puede ser un bumerán, y poner a las cooperativas y mutuales en peor situación que si se hubiera mantenido el proyecto de derogar la exención del Impuesto a las Ganancias.

Esto se debe a que las cooperativas y mutuales deberán pagar la contribución independientemente de que el resultado de su ejercicio sea deficitario.

Domínguez puso el siguiente ejemplo: una entidad dedicada a la actividad financiera, con un capital gravado por la contribución de $ 100 millones, obtiene en su ejercicio anual un excedente de $ 15 millones. 

Si el excedente se considera ganancia y se lo grava al 30%, arrojaría un impuesto de $ 4,5 millones. Esto fue criticado y modificado.

Pero la situación ahora sería peor ya que esa misma entidad debería tributar la contribución por $ 6 millones, al tener que aplicar la tasa de 6% sobre el capital de $ 100 millones. 

Es decir, que con el texto del Presupuesto 2019 aprobado por la Cámara de Diputados y que analiza la Cámara de Senadores, una mutual financiera puede tributar más por la contribución que lo que lo haría por el Impuesto a las Ganancias.

Además, si no obtuviera excedentes, no habría Impuesto a las ganancias, pero si habría contribución por $ 6 millones, en el ejemplo.

“En consecuencia, esta contribución se tornaría confiscatoria y pondría en riesgo la sustentabilidad económica, patrimonial y financiera de las cooperativas y mutuales para continuar cumpliendo con los objetivos de su creación”, opinó Domínguez, y agregó que “es importante que el Senado realice los cambios necesarios”.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés