Museos vs Gobierno: directores reclaman políticas para llevar arte argentino al exterior

Cansados de poner el pecho en soledad representantes de instituciones artísticas reclamaron al Gobierno que implemente políticas culturales de promoción. Desde el ministerio de Cultura sostienen que falta presupuesto.

Cara a cara, sin eufemismos ni tonos conciliadores. Cansados de poner el pecho en soledad cuatro representantes de instituciones artísticas reclamaron al Gobierno que implemente políticas culturales para promocionar el arte argentino en el exterior. Del otro lado, la encargada de atajar las quejas fue Agustina Peretti, al frente de la Dirección Nacional de Promoción Exterior de la Cultura dependiente del Ministerio de Cultura.

Victoria Noorthoorn, directora del Museo de Arte Moderno, Fernando Farina (asesor del Museo Nacional de Bellas Artes y el Castagnino MACRO), Victoria Giraudo (curadora del Museo de Arte Latinoamericana) y Adriana Rosenberg (directora de Fundación PROA) expusieron en el panel “Participación de las instituciones en el proceso de internalización , en el marco de la jornada organizada por la Fundación ICBC en conjunto con Meridiano (Cámara argentinas de galerías de arte) sobre estrategias de internacionalización del arte argentino.

Tras repasar las políticas culturales kirchneristas que, consideró, fomentaban solo la inclusión y la construcción de ciudadanía, Noorthoorn arremetió contra el gobierno de Cambiemos por la “falta de políticas culturales más claras y contundentes y abogó por la creación de un organismo - al estilo British Council del Reino Unido- “dedicado a la difusión, que cuente con una política cultural cuyo objetivo sea la inserción de la cultura en el exterior y que contemple la necesaria recaudación de fondos a esos fines .

“Es competencia del Estado lograr una coordinación de algo tan importante como es la presentación de la cultura de una nación en un globo terráqueo que hoy esta muy comunicado , sentenció.

Mañana de jornada de arte ICBC. El tema: Estrategias de internacionalización del arte Argentino. Organizado en conjunto con Meridiano. pic.twitter.com/Hcyah4GE2G

— MALBA (@museomalba) 28 de agosto de 2017

Rosenberg , al frente de Fundación PROA, una de las instituciones con mayor proyección internacional, sostuvo que tras 20 años como directora llegó a una conclusión sobre por qué no se puede llevar arte argentino al exterior. “La respuesta después de tantos años se las puedo dar: falta de política de estado , lanzó al auditorio.

Consideró que como espacio privado cuenta con un presupuesto amplio para traer exposiciones internacionales, a veces en conjunto con otras instituciones de la región, pero no alcanza para llevar arte argentino al exterior.

Una respuesta desde abajo

Previo a tomar la palabra Rosenberg lamentó que algunos de los funcionarios que habían expuesto en el panel anterior – Iván Petrella (Cultura) y Mauricio Wainrot (Cancillería)- se habían retirado. Entre el público aún estaba Agustina Peretti, directora de Promoción Exterior de la Cultura, quien se puso al hombro la defensa.

“Desde el Gobierno se creó una Dirección que antes no había. El ministerio de Cultura no tenía políticas de promoción al exterior como tal. ¿Es poco? Sí. ¿El presupuesto es poco? Sí , reconoció.

La funcionaria fue rápidamente cruzada por Noorthoorn: “No necesitas mucho presupuesto. Lo podés hacer con tres personas. Las ponés en una mesa para hacer matchmaking (poner en conexión), no ponés un peso y podés conectar un gran museo del mundo con cualquier proyecto que se está gestando en Argentina .

La respuesta de Peretti fue ratificar la necesidad de contar con fondos para promocionar a artistas, participar de ferias y enviar las obras al exterior. “Estamos lejos del mundo, todo es caro para movernos desde acá , afirmó.

Las dificultades

Farina y Giraudo aportaron al panel, moderado por la curadora Laura Isola, algunos ejemplos sobre las dificultades que enfrentan las instituciones que trascienden la mera promoción del arte argentino más allá de las fronteras.

En el primer caso, el curador recordó que aún existen impedimentos para que el Bellas Artes preste obras de su colección para exhibiciones en el exterior porque las piezas aún corren riesgo de ser embargadas por “fondos buitre que no acordaron con el gobierno argentino.

Giraudo por su parte puso el énfasis en las trabas aduaneras y el desfavorable régimen impositivo argentino para el arte. A modo de ejemplo, contó que Eduardo Costantini compró recientemente una obra en formato video en Madrid por la cual debió pagar un 60% del precio de la pieza en concepto de impuestos porque para la legislación argentina los videos no son considerados obras de arte.

Temas relacionados
Más noticias de arte

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés