Murió la empresaria Ernestina Herrera de Noble

A los 92 años falleció una de las principales propietarias del Grupo Clarín. Fue directora diario desde 1969, cuando falleció su esposo Roberto Noble.

Ernestina Herrera de Noble, directora del diario Clarín, falleció hoy a los 92 años. Estuvo al mando de la dirección desde el 21 de enero de 1969, cuando murió su esposo y fundador del diario, Roberto Noble.

Además de dirigir el diario por más de 40 años, la empresaria presidió la Fundación Noble -institución que canaliza las actividades comunitarias del Grupo-, escribió los libros "Compromiso con el país" (1980) y "La Argentina necesaria" (1989) y fue miembro de instituciones como el Instituto de Prensa Internacional y la Asociación Mundial de Periódicos.

Desde 1997 también fue una de los dos representantes latinoamericanos del Comité Consultivo de la UNESCO para la Libertad de Prensa que, entre otras actividades, actúa anualmente como jurado del "Premio Internacional Guillermo Cano". Y a partir de 1998 participó como miembro del Consejo del Museo Internacional de Televisión y Radio, con sede en Nueva York.

Herrera de Noble fue la primera mujer en dirigir un diario de venta masiva en la región, medio que, bajo su conducción, se transformó en el octavo más vendido del mundo y fue el primer eslabón de un proceso de diversificación hacia otras tecnologías de la comunicación, como la radio, la televisión, el cable e Internet, que posteriormente conformaron el Grupo Clarín.

Por ello se convirtió en una de las mujeres con más fortuna de la Argentina, junto con la fallecida Amalia Lacroze de Fortabat.

Por su trayectoria, la empresaria fue galardonada por los gobiernos de Francia, Italia, España, Alemania, Brasil, Chile y Perú. En 1995 fue la primera editora distinguida con el "Premio al Logro Editorial", otorgado por la Asociación Mundial de Periódicos (WAN).

Temas relacionados
Más noticias de murió

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés