Murió Hermenegildo Sábat, el caricaturista que enojó a Cristina

Desarrolló una carrera extensa y exitosa. Sus trabajos de tono político tanto de presidente, sindicalistas y militares no recibieron solo halagos, en sus últimos años el dibujante protagonizó fuertes polémicas con el poder kirchnerista.

El caricaturista nacido en Uruguay, y nacionalizado argentino, Hermenegildo ‘Menchi‘ Sábat, murió anoche a los 85 años.

Nacido en Montevideo, el artista se trasladó a Buenos Aires en 1966, donde se nacionalizó argentino y trabajó desde 1973 en el diario Clarín, poniendo color a la actualidad del país, una actividad que compaginó con otros campos del dibujo y el periodismo.

Sábat fue reconocido en 2011 con el Premio ‘Homenaje‘ de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano por su ‘conducta intachable frente al poder‘.

La fundación, presidida en aquel entonces por Gabriel García Márquez, destacó que el polifacético autor ‘recorrió en su natal Montevideo los más variados oficios periodísticos, para luego consagrarse en Buenos Aires al ejercicio del periodismo de opinión, a través de la caricatura política‘.

Además, Hermenegildo Sábat fue nombrado Personalidad Emérita de la Cultura Argentina en 1996, y ocupó la presidencia de la Academia Nacional de Periodismo.

Sus trabajos desde las páginas de Clarín no le valieron solo halagos, y en sus últimos años Sábat protagonizó fuertes polémicas con el poder kirchnerista a costa de sus dibujos de contenido político.

 

Ex presidenta,Cristina Kirchner

 

Presidente, Mauricio Macri
Ex ministro de Economía Domingo Cavallo
Ex presidente Raúl Alfonsín
Ex presidente de facto Jorge Rafael Videla

 

Ex fiscal Alberto Nisman

 

Santiago Maldonado
Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés