Murió Héctor Olivares, el diputado baleado cerca del Congreso

El legislador había sido atacado el jueves en la madrugada. Se encontraba en estado crítico. Su colaborador, Miguel Yadón, también herido en el ataque, murió en el momento. Macri decretó dos días de duelo.

El diputado radical Héctor Enrique Olivares murió luego de que el jueves fuera baleado desde un automóvil cuando caminaba por el barrio de Congreso junto a su colaborador, Miguel Yadón, quien también recibió impactos de bala y falleció en el momento.

Por su parte, el presidente Mauricio Macri decretó hoy dos días de duelo nacional, a partir de mañana, por la muerte del legislador. "Lamento mucho la muerte del diputado Héctor Olivares. Todas las personas que lo conocimos lo recordamos como un hombre recto, trabajador, querido. Acompaño el dolor de su familia y seres queridos", escribió Macri.

El jefe de Estado anunció: "Hemos decretado duelo nacional por 48 horas a partir de mañana para honrar al diputado nacional".

El legislador murió luego de permanecer en grave estado y en la mañana del domingo el último parte médico indicaba una falla "multiorgánica". La noticia fue comunicada por el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo.

Un gran dolor la muerte del diputado Olivares. Un fuerte abrazo a su familia, correligionarios y amigos.

— Federico Pinedo (@PinedoFederico) 12 de mayo de 2019

El hecho ocurrió el jueves a las 6.51 de la mañana, cuando el diputado Olivares y Yadón caminaban por la plaza del Congreso y sorpresivamente fueron atacados a tiros desde un auto estacionado, en un episodio que quedó filmado por cámaras de seguridad.

A raíz del ataque, el asesor Yadon cayó desplomado sobre la vereda de la plaza, mientras que Olivares caminó unos metros más y finalmente quedó tendido herido junto al cordón malherido. Ambos fueron trasladados al hospital Ramos Mejía, aunque Yadón ingresó muerto y Olivares permaneció internado hasta hoy.

Antecedentes

Olivares era diputado nacional de la UCR por La Rioja, electo en 2015 y cuyo mandato vencía en diciembre de este año. Era también presidente del comité provincial del radicalismo en su provincia. De profesión ingeniero agrónomo, en su perfil de Twitter se definia como "productor olivícola y Arauqueño".

Junto a Yadón, que era su asesor, cumplían la rutina de salir a caminar todas las mañanas cerca del Congreso a las 6.30. El ataque habría ocurrido a las 6.51.

El jueves Olivares tenía previsto volar a La Rioja, para participar de una actividad de campaña con Ricardo Gil Lavedra en Chilecito. El miércoles, Olivares participó de una reunión informativa de la comisión de Legislación Penal y de Deportes para tratar la ley antibarras. El diputado también preside la comisión de Transporte.

Pero además, Olivares era uno de los colaboradores más activos de la campaña del senador Julio Martínez, ex ministro de Defensa, y fue quien presentó el amparo que frenó la re-reelección del gobernador Sergio Casas en su provincia.

Tags relacionados

Más de Economía y Política