Córdoba: el "Gato" Romero fue reelecto en Villa Allende y en Pilar perdió el 'candidato preso'

En la provincia mediterránea se votó en 127 localidades del interior,  la mayoría conducidas por radicales y macristas que prefirieron quedar al margen de la ruptura que se produjo en la expresión mediterránea del oficialismo nacional, con la disputa entre Negri y Mestre. 

Las elecciones en más de un centenar de localidades cordobesas está dejando como saldo una enorme cantidad, casi la mayoría, de reelecciones de intendentes y jefes comunales que se plantearon seguir al frente de sus administraciones, mientras que dos de los datos salientes del comicio es el triunfo, por alrededor de 10 puntos, del macrista Eduardo "El gato" Romero, quien renueva mandato al frente de Villa Allende y la derrota, a manos de un radical, del "candidato preso", Diego Bechis, en Pilar. 

Romero (Córdoba Cambia) ganó la elección con el 37 % de los votos, en tanto que el justicialista de Unión por Córdoba Héctor Colombo lo siguió con el 23 % de los sufragio.. El diputado nacional y candidato a gobernador por Cambiemos Mario Negri llegó hasta los festejos en el búnker de Romero, quien confirmó que recibió un llamado de felicitación del presidente Mauricio Macri y reveló que posiblemente viaje mañana a Buenos Aires para visitar al jefe de Estado.

En Capilla del Monte, en el Valle de Punilla, se impuso el candidato justicialista de Unión por Córdoba Fabrizio Díaz con el 36 % de los votos, contra la oficialista Gabriela Negri (Juntos por Capilla del Monte), hermana del diputado nacional, quien obtuvo 22 %.

Otro distrito importante en la elección de hoy fue la localidad de Pilar, que tuvo como vencedor a Leopoldo Grumstrup (UCR), quien con 35 % de los votos superó al postulante de Movimiento Acción de Pilar, Diego Bechis (23 %), el ex intendente que está preso en la cárcel de Bouwer, procesado por supuestas irregularidades millonarias en su gestión municipal y por lo cuál fue desplazado de su cargo hace más de un año.

Bechis gobernó Pilar durante 11 años (entre 2007 y 2018) y en octubre del año pasado renunció a la intendencia mientras iba por su tercer mandato. La Justicia habilitó su participación como candidato porque aún no tiene sentencia firme. Pronto irá a juicio por los delitos de defraudación por administración fraudulenta calificada, abuso de autoridad y asociación ilícita. Además, tiene otra prisión preventiva firme en una causa por estafa y una investigación en curso en la Justicia Federal.

El intendente de Córdoba y candidato a gobernador Ramón Mestre (UCR) acompañó a Grumstrup en los festejos y dijo a través de su cuenta de Twitter "histórico triunfo en Pilar", mostrando una foto junto al intendente electo. En tanto, Romero dijo en Villa Allende a la prensa local que el resultado en su favor "demuestra que vamos por el buen camino y hemos hecho cosas buenas. Nos faltan otras por hacer pero tenemos una visión de futuro de lo que queremos". Sobre Macri señaló: "El siempre estuvo. He viajado mucho a Buenos Aires, mucho, mucho para hacer gestiones porque yo de política no entendía" cuando se lanzó para militar en el PRO con vistas a gobernar su ciudad cordobesa.

Hoy hubo elecciones en 127 localidades del interior de la provincia de Córdoba, un total de 86 municipios y 41 comunas, la mayoría conducidas por radicales y macristas que prefirieron quedar al margen de la ruptura que se produjo en la expresión mediterránea del oficialismo nacional, con la disputa por la gobernación entre Mario Negri y Ramón Mestre, que se dará el próximo 12 de mayo.

 

 

 

Temas relacionados
Más noticias de peronismo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés