Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Multitudinario reclamo de mujeres contra los femicidios y la violencia

El brutal crimen de una adolescente en Mar del Plata volvió a exponer los altos niveles de violencia contra las mujeres. Este mes hubo un asesinato por día. Macri adhirió al planteo

En la Ciudad de Buenos Aires hubo paro y movilización bajo la lluvia, desde el Obelisco a Plaza de Mayo

En la Ciudad de Buenos Aires hubo paro y movilización bajo la lluvia, desde el Obelisco a Plaza de Mayo

El aberrante crimen de Lucía, una joven marplatense de 16 años, despertó otra vez el reclamo por la violencia contra la mujer y por políticas que detengan los femicidios. Con la consigna #NiUnaMenos, cientos de miles de mujeres se vistieron de negro ayer, pararon durante una hora sus actividades en el trabajo o participaron de las marchas en todo el país. Hubo amplia repercusión en las redes sociales y hasta vidrieras en negocios que vistieron de color negro sus maniquíes. Adhirieron desde el presidente de la Nación, Mauricio Macri (prometió "erradicar la violencia"), y su esposa, Juliana Awada, al ex candidato presidencial, Daniel Scioli. La ex presidenta Cristina Fernández había convocado desde las redes a sumarse y en el Congreso y hubo manifestaciones de funcionarios actuales y pasados.
Ayer, además, hubo un primer paro nacional de las mujeres contra la violencia de género, entre las 13 y las 14 hs, y movilizaciones que se replicaron con carteles con la imagen de Lucía Pérez y de otras mujeres, con reclamos de "justicia" y "políticas de Estado" para frenar la violencia de género y los femicidios.
Convocada por el colectivo #NiUnaMenos y otras 50 organizaciones, la protesta para visibilizar el problema se hizo sentir de un extremo a otro del país, con marchas en las plazas y calles. En La Plata, una multitudinaria marcha desde la plaza Moreno hasta la plaza San Martín reunió estudiantes, empleados públicos, profesionales, docentes, trabajadores, militantes de organizaciones sociales, sindicales y políticas. En la Ciudad de Buenos Aires, bajo la lluvia, miles se juntaron en el Obelisco y caminaron hacia Plaza de Mayo. En otras capitales, también hubo movilizaciones y ‘ruidazos’. Resistencia por ejemplo, fue escenario de un multitudinario reclamo lo mismo que Posadas, en Misiones, y Corrientes.
El reclamo se replicó en todo el territorio, en Ushuaia, la ciudad más austral del país, hasta niños y ancianos participaron de la movilización que partió desde dos puntos de la céntrica avenida San Martín para llegar a la Casa de Gobierno y luego al Superior Tribunal de Justicia.
Pero también hubo repercusiones en otros países. Se sumaron mujeres uruguayas; mejicanas, bolivianas, chilenas, guatemaltecas y hasta en embajadas argentinas en Europa hubo reclamos.
Ayer se reportó la violación de otra joven, ocurrida el lunes en barrio Parque Palermo de la misma ciudad de Mar del Plata. La víctima se suma al alto número registrado por la Corte Suprema y la UFEM, en la Procuraduría General de la Nación. Según los datos oficiales en 2015 hubo 235 femicidios, 998 en Buenos Aires, 43 en Santa Fe, 15 en Salta y 10 en la Capital, cometidos en su mayoría (70%) por allegados a las víctimas. Sólo el 3% ya tiene condena.
La organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) informó que 226 femicidios fueron perpetrados en el país desde el 1ro. de enero hasta el 17 de octubre, de los cuales 19 se cometieron en este mes en tanto que la Fiscalía de la Ciudad advirtió que en lo que va del año hubo cuatro víctimas por hora de violencia doméstica en el distrito y dijo que se registró un incremento del 42% en el número de personas asistidas en relación con el mismo período de 2015.