Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Mujeres programadoras: dónde y cómo aprender gratis a 'codear'

En el marco del programa 111mil, el Ministerio de Producción busca incentivar que más mujeres sigan carreras tecnológicas. Hay cursos para aprender programación de menos de un año y con alta salida laboral. 

Mujeres programadoras: dónde y cómo aprender gratis a 'codear'

La relación entre las mujeres y la programación tiene larga data. A mediados de siglo XIX, Augusta Ada King, conocida como la condesa de Lovelace, tradujo un tratado de matemática de Charles Babbage tan puntillosamente que sus notas sobre el funcionamiento de la calculadora mecánica terminaron dando sustento al primer algoritmo, una noción fundamental para la automatización de los cálculos y posterior digitalización de las computadoras. Tiempo después, en la década de 1960, las mujeres eran fundamentales en los cálculos matemáticos y operaciones de las complejas máquinas que permitían hacer más sencilla y automática la carrera por la llegada a la luna. Era tal la relación, que se llamaba "computadoras" a las mujeres mismas.

Pero esto con el tiempo se fue modificando y la relación de las mujeres con la programación comenzó a diluirse. Hoy, en la Argentina, la mayoría de los estudiantes de este tipo de carreras tecnológicas son varones

Con esto en la mira, el Ministerio de Producción puso en marcha el año pasado el Plan 111mil, que busca formar de 100.000 programadores, 10.000 nuevos profesionales (entre ingenieros y licenciados), y 1.000 emprededores tecnológicos, en coordinación con las universidades nacionales. La particularidad de este programa es que desde el inicio se pensó con perspectiva de género. Uno de sus objetivos centrales es incentivar a las mujeres a estudiar programación y así romper con la idea de que es una carrera "masculina" (como si tal cosa existiera).

Requisitos

La ventaja de estos cursos es que el único requisito es haber terminado el secundario o estar en el último año.

Para hacerlo, las mujeres deben inscribirse a través de internet en la página que el programa tiene en la web de Presidencia (https://www.argentina.gob.ar/111mil). Una vez registradas en el programa, la asignación de la cursada se realizará de acuerdo a su domicilio, para facilitar la asistencia a clases.

Se puede cursar en más de 100 ciudades de todo el país y es completamente gratuito.

Objetivos

"El objetivo de este programa es romper con la dicotomía que existe de que las carreras de tecnología son para varones. Hoy en la Argentina el promedio de inclusión de las mujeres en las carreras tecnológicas es entre el 20 y el 25%. En el Plan 111mil esa cifra es muy superior: de 48.000 inscriptos, 17.000 son mujeres, es decir casi el 36%", le contó a Cronista.com Carlos Pallotti, Subsecretario de Servicios Tecnológicos y Productivos en Ministerio de Producción de la Nación.

La idea para que se sumen más mujeres es que sean ellas mismas las que cuenten cómo es especializarse en programación. Con esta consigna, desde Producción organizaron un evento especial para las que estén interesadas en participar del plan y, especialmente, hacer un curso. La cita será este próximo jueves 14 a las 15 horas en el Cine Gaumont, en la ciudad de Buenos Aires. 

Más notas de tu interés

Comentarios3
Gabriel Moreyra
Gabriel Moreyra 14/09/2017 05:59:51

Eso mismo pensé Johan! Codear: Mover los codos o dar golpes con ellos, en especial para abrirse paso.

Johan Sebastian Mastropiero
Johan Sebastian Mastropiero 14/09/2017 03:08:51

Que hoy se le diga computadora así en femenino en argentina, no es una cuestión de genéro!!! Ni tampoco los computadores (personas) de hace 80 años eran todas mujeres es una idiotez decir eso!

Johan Sebastian Mastropiero
Johan Sebastian Mastropiero 14/09/2017 02:55:28

Una cosa más, los programadores, en español no decimos "codear", decimos "programar". Si un junior me viene a decir "codear" lo saco cagando