U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Moyano pegó un portazo y la CGT se fractura en medio de la crisis

Camioneros oficializó su salida de la central y otros gremios aliados podrían seguir sus pasos. Sectores dialoguistas dudan de un plan de lucha contra el Gobierno

Moyano se fue de la CGT y algunos de sus aliados podrían seguirlo

Moyano se fue de la CGT y algunos de sus aliados podrían seguirlo

El final estaba más que cantado. Era solo cuestión de tiempo para que la endeble convivencia sellada hace apenas dos años por Hugo Moyano con los sectores más dialoguistas de la cúpula de la CGT volara por los aires. Ayer el jefe camionero concretó su amenaza al oficializar la salida de su gremio de la conducción de la central obrera, un paso que analizan replicar en las próximas horas otros gremios aliados al líder sindical. En cambio, no se repetirá el gesto entre aquellos sindicatos otrora seguidores del camionero, que se autodenominan como moyanistas sin Moyano y al menos por ahora ratifican su continuidad en la cúpula cegetista. De cualquier manera, la foto definitiva del nuevo quiebre que enfrenta la principal central sindical quedará expuesta mañana en el plenario de secretarios generales convocado por la entidad para volver a cargar contra la política económica y social del Gobierno y evaluar la posibilidad de avanzar con el llamado a otro paro general.

Justamente el debate sobre la conveniencia de profundizar el plan de lucha contra la administración Cambiemos fue ayer el detonante del quiebre en plena reunión del consejo directivo de la central. En medio de la discusión, el representante de Camioneros, Omar Pérez, reprochó la falta de "solidaridad" del resto de la dirigencia con la ofensiva de la Casa Rosada contra Moyano, lo que activó un durísimo cruce a los gritos con Omar Maturano, titular de La Fraternidad. "Prefiero caminar desnudo con la CTA que estar sentado con los funcionarios del FMI", lanzó Pérez en abierta crítica al triunvirato de conducción (Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña) y los dirigentes de los grupos de ´gordos´, ´independientes y del transporte, que la semana pasada se reunieron con la misión del organismo internacional. Tras el fuerte intercambio de acusaciones, el dirigente anunció el retiro de Camioneros de la central, gesto que luego repitió el sindicato de peajes de Facundo Moyano y al que también evalúan sumarse Omar Plaini (canillitas) y Domingo Moreyra (ceramistas).

En medio de su disputa con el Gobierno y luego de haber retomado sus vínculos con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Moyano reclama desde hace semanas a la conducción cegetista la definición de un nuevo plan de lucha contra el Gobierno. Esa posibilidad será el eje del plenario de mañana, convocado en la sede de La Fraternidad. Hasta allí algunos sectores de la central llevarán la propuesta de llamar a un nuevo paro general para la segunda quincena de septiembre. Sin embargo, los grupos de perfil más dialoguista dudan de avanzar con una medida y proponen una nueva declaración crítica contra el Ejecutivo y patear la definición de una fecha para la huelga.

Más notas de tu interés

Comentarios2
Jcm Iacc
Jcm Iacc 28/08/2018 03:49:46

CAMIONEROS MANGA DE GILES QUE SIGUEN A ESTE MACACO UDS LABURAN Y ESTE NEGRO Y SU FAMILIA SON MILLONARIOS.,AVIVENCE MANGA DE BOLUDOS Y ECHEN A ESTE LADRON.

Guillermo Belzunce
Guillermo Belzunce 28/08/2018 11:34:31

Moyano lo que se merece es que los trabajadores lo hechen a patadas pues se enriqueció a través de las empresas familiares armadas para quedarse con todas las obras y equipamientos de los afiliados. Un GARCA de primera.