Moyano logró suba extra y la paritaria de Camioneros llega al 40%

El líder sindical acordó una mejora adicional de 15% y suspendió el paro. Logró el aumento más alto y eleva el piso de las negociaciones salariales en el sector privado de la economía

Hugo Moyano volvió a salirse con la suya. Luego de amenazar con paralizar el transporte de cargas por 48 horas, el líder sindical logró hoy un incremento extra para los choferes de camiones y llevó al 40% la recomposición anual del sector, en un acuerdo clave que eleva el piso de las paritarias en el sector privado de la economía.

El entendimiento salarial fue sellado esta tarde en la sede de la Secretaría de Trabajo de la avenida Callao, durante un encuentro que Moyano mantuvo con los representantes de la Fadeeac, la cámara empresaria de la actividad. El nuevo acuerdo consistió en una suba adicional escalonada de 15%, que se añade al aumento de 25% que las partes habían sellado en junio pasado.

Fuentes de la negociación consultadas por El Cronista, explicaron que el entendimiento implica incrementar dos de las cuotas salariales del convenio inicial y añadir un tercer tramo de suba en el mes de mayo de 2019. Así, a la recomposición del 8% que los choferes de camiones ya cobran desde junio último, se suma ahora un segundo tramo de 11% (en lugar del 7,6% inicial) con los sueldos de noviembre; una tercera cuota de 11% (que reemplaza al 7,6% previsto originalmente para marzo) y un tramo final de 5,25% desde mayo. Con ese esquema el incremento totaliza un 40,05% anual, apenas un 2% por debajo del 42% pretendido por el gremio de Moyano. Sin embargo, sigue estando por debajo de las previsiones de la inflación, que alertan que el año culminará con una suba de precios superior al 45%.

“Hemos logrado un aumento del 40,05%. Esto significa que la única lucha que se pierde es la que se abandona y nosotros no vamos abandonar jamás la lucha. Siempre estuvimos en este lugar y jamás nos vamos a ir , advirtió el propio Moyano en un acto improvisado frente a la sede laboral desde done anunció los términos del acuerdo salarial a los cientos de manifestantes de Camioneros que aguardaban por la definición del encuentro. Con el aumento consensuado hoy, el piso salarial para un chofer de camiones de corta distancia se elevará a $ 35.000, en tanto que para el caso de los conductores de larga distancia alcanzará un mínimo de $ 50.000.

El líder sindical renovó en ese marco sus cuestionamientos a la administración de Mauricio Macri, y enfatizó: “No es posible que se niegue un aumento con la situación del país que ellos crearon. Antes discutimos el mínimo no imponible (del impuesto a las Ganancias), hoy tenemos que discutir un peso más porque falta un plato de comida en la mesa .

La definición paritaria dejó sin efecto la advertencia del gremio de poner en marcha una huelga de 48 horas que amenaza paralizar ramas claves de la actividad, como el transporte de combustibles, la logística y la recolección de residuos. Esta mañana, previo al encuentro en Trabajo, referentes del gremio y de la Fadeeac mantuvieron conversaciones oficiales en la búsqueda de lograr un acercamiento sobre el aumento, negociación que se terminó de destrabar por la tarde con la firma del acuerdo.

Temas relacionados
Más noticias de Camioneros

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés