Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Moyano insiste con rebaja en Ganancias y amenaza con paro general de Camioneros

En los gremios reclaman que se asegure la excepción del aguinaldo del pago del tributo tras el acuerdo logrado en Diputados para aprobar la ley ómnibus

Moyano insiste con rebaja en Ganancias y amenaza con paro general de Camioneros

"La gente ya no aguanta más que le descuenten el salario". Categórico, con su estilo de siempre, Hugo Moyano volvió ayer a colocar la presión sindical por cambios sobre el impuesto a las Ganancias en el centro de la escena. Y, en medio de la negociación salarial del sindicato de Camioneros, hasta blandió la amenaza de un paro general de la actividad sino reciben respuestas del Gobierno.

Pese a estar en retirada del máximo sillón de la CGT Azopardo, el camionero asumió otra vez la voz que sintetizó el creciente reclamo gremial por la reforma del tributo. El planteo se potenció después del acuerdo alcanzado entre los bloques de Diputados en el marco del tratamiento del megaproyecto del Ejecutivo para pagar juicios a jubilados y abrir un nuevo blanqueo de capitales, entendimiento que estableció una exención de Ganancias por única vez para el medio aguinaldo de junio, que beneficiará a quienes no tengan deudas con el Estado en los últimos dos años y tengan un patrimonio inferior a los $ 800.000.

En los gremios saludaron la decisión, especialmente después de que varios funcionarios del Gobierno habían rechazado cualquier posibilidad de exceptuar el aguinaldo del tributo. Pero mostraron sus dudas respecto de que la iniciativa sea sancionada por el Congreso antes del 30 de junio, cuando las empresas empiezan a liquidar ese plus salarial a su personal. "Es muy difícil que lleguen con los tiempos", indicaron cerca de Moyano.

A la par, se sumaron los pedidos de diversos sectores gremiales para apurar cambios definitivos para reducir la carga del polémico tributo sobre los salarios. "La eximición del impuesto en el aguinaldo no es ninguna solución. Como venimos planteando hace tiempo, es necesario una reforma fiscal integral, donde este impuesto confiscatorio sea reformulado", exigió el titular de la CATT y referente cercano al camionero, Juan Carlos Schmid.

En declaraciones radiales, Moyano renovó ayer el reclamo por Ganancias y la presión por un incremento del 42% para los choferes de camiones, y anunció que el próximo jueves reunirá al congreso de su gremio para definir medidas de fuerza destinadas a profundizar ambos reclamos. La ofensiva, según anticipó el propio dirigente, podría incluir la convocatoria a un paro general en todas las ramas de la actividad.

El Gobierno ya tomó nota de la amenaza del camionero: la semana pasada, y pese al dictado de la conciliación obligatoria por parte del Ministerio de Trabajo, el gremio paralizó durante 48 horas la distribución de combustibles, medida que durante el fin de semana provocó faltantes de naftas y gasoil en diversos puntos del país. La conciliación dispuesta por la cartera laboral, en tanto, evitó que las protestas se extendieran a los servicios de recolección de residuos y transporte de caudales, como había anunciado el gremio.