Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Moyano anuncia fin de luna de miel con Macri y amenaza con protestas

La advertencia fue transmitida por Pablo y Facundo Moyano, hijos del jefe camionero. Tras acuerdo con diputados de la oposición, gremios va ahora por apoyo del Senado

"Está hablando a través de sus hijos", analizó un dirigente cegetista.

El incremento de los despidos sumado a la aceleración de la inflación y la suba de tarifas de servicios públicos y transporte comenzó a socavar la prudencia que el mundo sindical se impuso en el tramo inicial de la gestión de Mauricio Macri.

Una muestra contundente del creciente malestar gremial se patentizó el miércoles en el Congreso a partir de la especie de alianza sellada por las cinco centrales obreras (las tres CGT y las dos CTA) con los bloques legislativos de la oposición para apurar iniciativas para frenar los despidos, reducir la carga de Ganancias y otras medidas en defensa de trabajadores y jubilados.

El sentido político de la ofensiva sindical fue en buena medida traducido ayer en palabras por Facundo y Pablo Moyano, los dos hijos de Hugo Moyano, el jefe de la CGT Azopardo y quien hasta no hace mucho se mostraba como uno de los referentes gremiales más cercanos a la administración macrista.

Sin medias tintas, los hermanos Moyano anunciaron el fin de "la luna de miel" de la dirigencia sindical con el Gobierno y hasta advirtieron con una inminente profundización del conflicto social si no se atienden los reclamos de los trabajadores. Puertas adentro de los gremios como en algunos despachos oficiales interpretaron las declaraciones como un mensaje directo de Moyano padre al Ejecutivo. "Hay bronca de todos con lo que está pasando. El (por el camionero) está hablando a través de sus hijos", analizó un dirigente cegetista. En tanto que otro evaluó: "Nadie puede hacer silencio. Si no marcamos la cancha nos pasan por encima".

En medio de una protesta por un conflicto que el gremio mantiene con la firma Maxiconsumo, Pablo Moyano, número dos de Camioneros, se despachó con todo contra el macrismo, al que acusó de "seguir en campaña" electoral.

"La luna de miel se acabó", afirmó el dirigente y enfatizó que, en medio de las negociaciones salariales y con el malestar por la inflación, los aumentos de tarifas en el transporte y la falta de cambios en Ganancias, "habrá movilizaciones, paros y protestas callejeras" en el corto plazo. Pablo hasta llegó a usar una ironía para comparar a Macri con el ex presidente Carlos Menem. "Es igual pero sin patillas", afirmó.

En sintonía, Facundo Moyano, diputado del massismo y titular del sindicato de trabajadores de peajes, directamente negó haber tenido "una luna de miel" con Macri y repudió que la agenda del Gobierno "‘privilegia a los sectores más concentrados de la economía".

En paralelo a los cuestionamientos de los hijos del camionero, las centrales sindicales dieron ayer un paso en su ofensiva para apurar en el Congreso la sanción de iniciativas que atiendan la agenda gremial y anunciaron que la próxima semana se reunirán con los senadores de las bancadas de la oposición.

En encuentro, en el que las tres CGT y las dos CTA buscarán hacerse de un respaldo similar al obtenido el miércoles de parte de los diputados, será recibidos en la Comisión de Trabajo y Previsión Social, que preside el pampeano Daniel Lovera, del interbloque massista UNA. Moyano y compañía buscarán que los senadores del FR y el FPV avancen inicialmente con el tratamiento de medidas para contener los despidos y modificar Ganancias.