EL GREMIO SIGUE PRESIONANDO POR UNA REBAJA EN GANANCIAS

Moyano acordó aumento de 37% para Camioneros y levantó las medidas de fuerza

La suba se aplicará en cuatro tramos y llevará el sueldo promedio a $ 35 mil. El gremio suspendió los paros que amenazaban el transporte de caudales y la recolección

Hugo Moyano logró otra vez su objetivo. Después de amenazar con un plan de paros sorpresivos en todas las ramas de la actividad (que apenas alcanzó a poner en marcha algunas horas en el transporte de caudales), el jefe sindical consiguió ayer destrabar rápidamente la negociación paritaria de Camioneros y selló un acuerdo salarial escalonado de 37% para unos 200 mil choferes del sector. Con ese nivel de incremento salarial, el gremio de Moyano integra el lote de sindicatos que negoció los mayores aumentos en la ronda anual de paritarias (aceiteros 38%, alimentación 36,5%, sanidad y bancarios, en torno al 36%, entre otros) y supera el promedio de los convenios, que se ubicó entre el 35% y 33%.

En todos los casos, los acuerdos se definieron bastante por encima de los porcentajes que el Gobierno imaginó a principios de año, inicialmente al postular una suba de entre 20% y 25%, pauta que luego reformuló para plantear un esquema en torno al 30%, que también quedó superado.


El entendimiento paritario en el transporte de cargas fijó un aumento de 37% que se instrumentará en cuatro tramos: 15% desde junio, 9% a partir de septiembre, 8% con los sueldos de noviembre y el 5% restante desde marzo. Al completarse el incremento, el piso salarial de la actividad se ubicará en torno a los $ 20 mil, en tanto que el sueldo promedio alcanzará los $ 35 mil. En algunas ramas específicas del sector, como el caso del transporte de combustibles, la suba acordada sumado a los adicionales de convenio elevarán los salarios a cerca de $ 50 mil, explicaron voceros de la actividad.


El convenio, si bien cerró un aumento cercano a la pretensión inicial de Camioneros de una recomposición del 42%, no incluyó ninguna bonificación especial destinada a compensar los descuentos salariales por efecto del impuesto a las Ganancias. En ese punto, las empresas agrupadas en la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) impusieron sus resistencia a atender el reclamo sindical. "Es un tema que no corresponde a las empresas resolver", dijeron en el sector.

Desde el entorno de Moyano, a su vez, ratificaron que renovarán la presión sobre el Gobierno para exceptuar el pago de medio aguinaldo de fin de mes del cálculo del tributo y para que se avance en el plano legislativo con una modificación integral del impuesto. "El Gobierno nos roba parte del salario con Ganancias y encima aumenta el agua, el gas, la luz y ahora el subte. Gobierna para una parte de la sociedad. Nos tiene que dar una respuesta", reclamó Pablo Moyano, número dos del gremio.


El acuerdo paritario se terminó de resolver ayer por la mañana en un encuentro informal que Hugo Moyano mantuvo con el titular de la Fadeeac, Daniel Indart. Ya durante la noche del miércoles las partes habían avanzado para destrabar la mayoría de las diferencias en torno al acuerdo salarial.

Temas relacionados
Más noticias de Moyano

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés