Movilidad jubilatoria: Gobierno envió el proyecto al Congreso

El Poder Ejecutivo remitió al Senado la iniciativa que modifica el mencionado índice, elaborado en base al trabajo de una comisión mixta. Comenzará a utilizarse en 2021.

El Poder Ejecutivo envió al Senado el proyecto de ley que modifica el índice de movilidad jubilatoria, elaborado en base al trabajo de una comisión mixta, y que comenzará a utilizarse desde 2021, cuando venza el actual período de emergencia en la materia.

La titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), Fernanda Raverta, presentó hace dos semanas ante la Comisión Bicameral Mixta de Movilidad Previsional el nuevo esquema de actualización de jubilaciones y pensiones. 

Tras el debate, el dictamen de la mayoría, en respaldo al proyecto oficial, y uno de minoría de Juntos por el Cambio, fueron remitidos al presidente Alberto Fernández, y a Cristina Kirchner y Sergio Massa, en su calidad de titulares del Senado y Diputados, respectivamente.

Un dato saliente y polémico del proyecto es que el aumento de 5% a pagar en diciembre próximo, según dispuso el reciente Decreto 899 del gobierno nacional, será tomado como pago a cuenta del aumento de marzo.

 

Es que, según el artículo 6 del proyecto, “el coeficiente por movilidad previsto en el artículo 1° de la presente ley que se determine para el mes de marzo de 2021, estará dado por el resultante diferencial entre el porcentual que arroje la aplicación de la fórmula que se aprueba para el incremento y el correspondiente a diciembre de 2020 que dispuso el Poder Ejecutivo, de conformidad con el artículo 55 de la Ley N° 27.541 .

De ANSeS confirmaron esto. Mediante un comunicado, el organismo previsional señaló: "Dada la superposición de períodos, el proyecto de Ley establece que el aumento trimestral ya otorgado en el mes de diciembre de 2020, sea considerado dentro del cálculo semestral que se realizará para el mes de marzo de 2021. Es decir, se tomó la decisión de realizar en el mes de diciembre de este año un adelanto del aumento que debiera aplicarse en el mes de marzo del año que viene".

Este detalle amenaza con abrir la puerta nuevos reclamos judiciales de parte de los pasivos

Los fundamentos del proyecto son:
  • Retomar el criterio que pondera en un 50% salarios y en un 50% Ia recaudación tributaria de ANSeS, con el objetivo de recuperar el equilibrio del sistema en función de sus fuentes de financiamiento.
  • Consideración de la Remuneración Imponible para los Trabajadores Estables (RIPTE) como único índice salarial.
  • Consideración de valores homogéneos de las variables involucradas en la fórmula (o “legislación constante ) para calcularlas entre dos períodos, de manera tal de evitar que los resultados sean sensibles a decisiones de política tributaria o políticas de la seguridad social, así se minimizan efectos no deseados sobre la movilidad derivados de cambios en la política tributaria, en la distribución federal de recursos o en las condiciones de acceso a los beneficios.
  • Volver a una actualización semestral que permitirá acompañar un proceso de desindexación de la economía.
  • Reducir en tres meses el rezago de las principales variables involucradas. En relación con este tema, existe una convicción compartida por todos y todas las personas participantes de la Comisión acerca de que el rezago –entre el período a considerar y la fecha de aplicación debe ser el menor posible para asegurar la inmediatez, entendiendo que un rezago irrazonable daña el nivel real de la tasa de reemplazo y también generaría focos de litigiosidad.

El proyecto impulsa el sistema de ajuste de las jubilaciones que estuvo vigente en el gobierno de Cristina Kirchner, con un aumento semestral mediante una fórmula consistente en un mix de índices de evolución de los salarios (50%) y de la recaudación (50%). Juntos por el Cambio (JXC) anticipó que no acompañará el proyecto.

El oficialismo indicó que "la fórmula que se propone es sustancialmente la misma a la sancionada en 2008 y que resultó en una mejora sostenida en el poder adquisitivo de los jubilados y jubiladas hasta el año 2015"

Además, señaló que su propuesta, diseñada en un índice combinado en partes iguales basado en la evolución de la recaudación y de los salarios, "han sido validados por los especialistas, nacionales e internacionales". Los participantes en la realización de la iniciativa destacaron que "la fórmula de movilidad debe contribuir a la estabilidad macroeconómica, en términos de la recuperación real y en su efecto positivo sobre la demanda, sin convertirse en un elemento desestabilizante" de la economía. El dictamen de mayoría, en respaldo al proyecto oficial, recogió 11 votos y frente a los 6 de la minoría de JxC. Ahora queda listo para ser tratado por las Cámaras del Congreso.

El oficialismo impulsará que las jubilaciones y pensiones vuelvan a ajustarse por salarios y recaudación, como ocurrió entre 2008 y 2017, y que el nuevo esquema rija desde 2021.

Temas relacionados
Más noticias de ANSES

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.