Moratoria para todos y Presupuesto, la agenda de Diputados para la cuarentena dura

Así lo deslizó el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, en una reunión que mantuvo con los jefes de bloque. Además, el Ejecutivo también enviaría, en los próximos días, la moratoria "para todos". 

Para no frenar la actividad en la Cámara de Diputados, en una reunión que mantuvieron ayer los jefes de bloque, el oficialismo arrimó una agenda acotada -pero que no genera rispideces- con los temas que aspira a tratar en las próximas sesiones: una moratoria "para todos" y la ampliación del presupuesto. Así, el Frente de Todos aspira a seducir a Juntos por el Cambio y contar su aval para continuar con las sesiones virtuales. De lo contrario, la Cámara baja entraría en una parálisis que podría extenderse hasta el levantamiento del Aislamiento Preventivo, Social y Obligatorio que entró en una nueva Fase 1 hoy.  

Los jefes de bloque mantuvieron ayer una reunión virtual con el ojo puesto en las próximas leyes que pasarán por la Cámara baja. Pero antes, el oficialismo deberá sortear un escollo: que el principal bloque opositor, Juntos por el Cambio, acompañe la prórroga del protocolo que regula los debates virtuales. De lo contrario, la Cámara baja no solo no podrá poner en marcha las sesiones, sino que tampoco podrán emitir dictamen las comisiones.

Para dejar atrás ese obstáculo, la estrategia que mostró ayer el oficialismo fue poner sobre la mesa la discusión dos temas que, a diferencia de lo que ocurre con el impuesto a las grandes fortunas y la expropiación de Vicentin (dos iniciativas que el oficialismo anunció con bombos y platillos pero que sigue sin presentar) no generan, al menos en principio, rispideces entre las diferentes bancadas.

Esta es la condición que, hace semanas, el interbloque que lidera Mario Negri puso para avalar la prórroga de las sesiones virtuales (no así el resto de los espacios, que ayer expresaron su aval a la modalidad telemática). Si bien el espacio sigue sosteniendo que las sesiones deberían ser presenciales, y no remotas, reconocen que el contexto fue variando conforme avanzó la cuarentena. “Nadie se imaginó en marzo que íbamos a ir por 110 días de encierro , remarcan. Aún así, expresaron sus reparos.

En la reunión de ayer, el interbloque opositor pidió saber de boca del oficialismo qué temas quieren tratar este mes, para poder encauzar “una negociación de buena fe . Es por ello que, mañana a las 18, se volverá a concretar el encuentro al que el oficialismo asistirá con una lista de temas a tratar.

Pero ayer, el presidente de la cámara, Sergio Massa, durante el encuentro virtual que mantuvieron pasadas las 18 deslizó que son dos los temas que el oficialismo aspira tratar en el corto plazo.

 

 

Por un lado, la amplia moratoria impositiva a la que el presidente Alberto Fernández anticipó que sería “para todos . En este sentido, el diputado oficialista Marcelo Casaretto ya presentó, días atrás, un proyecto de ley que sonaba como el puntapié inicial para tratar el asunto. De todas formas, ayer, el bloque oficialista anticipó que el Ejecutivo ingresará por Mesa de Entradas su propio proyecto.

Además de esta iniciativa, que resultaría de gran alivio para los deudores en medio de una crisis económica sin precedentes, el oficialismo deslizó que también tiene entre su lista de prioridades tratar una ley para ampliar el presupuesto de este año (que no es más que una reconducción del Presupuesto 2019).

Esta propuesta llamó la atención de la oposición. Sobre todo, luego de que semanas atrás, por medio del cuestionado DNU 457, o, como lo bautizó el propio frente opositor, el DNU de los “superpoderes , se habilitara al jefe de Gabinete Santiago Cafiero a reasignar partidas presupuestarias sin tope alguno (tal como lo establece la ley de Administración Financiera en su artículo 37).

Pero además de este antecedente, el tema también sorprendió porque, dicen desde ese espacio, “sería la primera vez en mucho tiempo que mandan una ley (para ampliar el presupuesto). Siempre se usan decretos .

Otro “gesto que mostró el oficialismo para llegar a buen puerto y lograr una prórroga del protocolo fue que ofreció las bancas propias presenciales para que Juntos por el Cambio pueda conformar a los diputados que quieren estar presentes.

Oposición proactiva

Mientras que Juntos por el Cambio quedará a la espera del punteo oficialista, los otros bloques de la oposición insistirán con incluir en la agenda sus iniciativas.

Por caso, el bloque lavagnista que preside Alejandro “El Topo Rodríguez tratará de colar en las sesiones dos proyectos de ley que vienen impulsando hace tiempo.

Por un lado, el proyecto de ley que suspende las ejecuciones patrimoniales y los pedidos de quiebra hasta el 31 de marzo del año próximo, elaborado por los diputados Graciela Camaño y Jorge Sarghini.

Por el otro, el proyecto de “Ley para el Sostén de las Pymes que presentó Rodríguez hace un mes, con créditos a dos años, con seis meses de gracia, y a tasa cero, más la exención de Impuesto a las Ganancias por tres años para las aquellas empresas que reinviertan utilidades en bienes de capital. 

En tanto, la izquierda volverá a proponer -como ya lo hizo ayer- un punteo que incluirá el tratamiento del proyecto de ley para gravar a las grandes fortunas (hasta ahora, el único presentado en el Congreso), la prohibición de suspensiones y despidos, y la expropiación, sin pago, de Vicentin (también, el único proyecto presentado hasta la fecha).

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés