Diputados aprobó extender el plazo de concursos y quiebras hasta el 31 de marzo de 2021

Además, la Cámara baja debatirá en breve la denominada moratoria para todos, con planes de deuda y excepciones para aquellos contribuyentes cumplidores.

Jornada atípica en la Cámara de Diputados. Pese a ser viernes, y luego de la extensa sesión de ayer, en la que el jefe de Gabinete Santiago Cafiero expuso su informe de gestión hasta cerca de las 23el oficialismo se apresta a darle media sanción esta tarde a la “moratoria para todos . Se trata de la normativa que incluye deudas vencidas al 30 de junio, además de un “premio para los cumplidores. Pero, además, permite la adhesión a empresas declaradas en quiebra, un ítem resistido por la oposición. En la primera parte del debate, por amplia mayoría, se aprobó un proyecto para declarar la emergencia en los procesos de concursos preventivos y de declaración de quiebra en trámite.

Con 250 votos positivos y dos abstenciones (la izquierda), la Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto que, en el marco de la pandemia, declara la emergencia de los sujetos comprendidos en los concursos y quiebras hasta 31 de marzo del año que viene, suspendiendo plazos y dando herramientas a quienes no pueden afrontar sus pagos. El texto quedó listo para ser tratado en el Senado. 

Al hacer uso de la palabra, la diputada Graciela Camaño, autora de uno de los proyectos que se habían presentado para modificar la ley de concursos y quiebras, señaló que en el país existen cerca de 650.000 empresas activas y se calcula que, de ellas, unas 100.000 "van a estar complicadas cuando se abran los tribunales y pueda accederse a la posibilidad de iniciar a algún tipo de concurso o de quiebra". Además, recalcó que estas empresas emplean a cerca de 3 millones de personas.

“Por eso, saludo que hayamos tenido la inteligencia de encauzar esta sesión , agregó la diputada lavagnista. Dicho esto, admitió que la ley que declara la emergencia por 180 días, “es un alivio, no es la solución; es cerrarle la tranquera a la posibilidad de que las empresas se vayan al diablo, eso es lo que estamos haciendo .

En tanto, la diputada de Juntos por el Cambio Ximena García, detalló que en el marco de la pandemia son casi 50.000 las pymes que cerraron. Mientras que su compañera de bancada, Lorena Matzen, puso el ojo en la industria del turismo y señaló que en Bariloche el 65% de los empresarios hoteleros y el 75% de los empresarios gastronómicos prevén un quiebre de sus empresas

Previo a la sesión, se reunió la Comisión de Justicia, a la que se había girado el proyecto. Pero, luego de que la oposición considerara que, de acuerdo al reglamento de la Cámara baja el texto debería ser tratado por la comisión Legislación General, el oficialismo, junto con los principales bloques opositores presentaron un texto acordado, que deberá ser aprobado por las dos terceras partes de los diputados para poder ser girado al Senado.

 

 
Temas relacionados
Más noticias de COVID-19

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés