Moratoria: en el primer día se anotaron 3300 contribuyentes para pagar $ 2500 millones

La AFIP busca dar facilidades para cobrar buena parte de los $ 400.000 millones que adeudan pymes y monotributistas.

En el primer día de la moratoria que lanzó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), unos 3300 contribuyentes se adhirieron para regularizar deudas por $ 2500 millones, según fuentes del organismo.

El plan de regularización que "busca ofrecer alivio financiero para el entramado productivo", de acuerdo a la descripción oficial, logró que se anotaran en este perdón impositivo 3300 de los casi 1 millón de contribuyentes con deuda ante el fisco.

En el primer corte a menos de 24 horas de la entrada en vigencia de la moratoria para micro, pequeñas y medianas empresas (pymes), monotributistas, cooperativas, clubes de barrio, consorcios de propietarios y obras sociales, se consiguió la adhesión de $ 2500 millones sobre los $ 400.000 millones que deben en total las pymes, monto que es, a su vez, el 70% del stock de deuda de la AFIP.

Beneficios

La moratoria dispone un período de gracia hasta el 17 de julio para realizar el primer pago y tasa de interés del 3% mensual fija y en pesos el primer año. Luego, será aplicará una tasa variable Badlar del sector privado, que el jueves pasado cerró en 35,25% anual.

El plan supone también la suspensión de los embargos y de toda acción penal contra las empresas en mora. Ésta es una medida reclamada en forma insistente por empresarios pyme y cámaras del sector en los últimos años y nunca materializada.

El plazo para ingresar se extiende hasta el 30 de abril y podrán presentarse deudas con la AFIP vendidas hasta el 30 de noviembre de 2019, así como planes de pago vigentes hasta el 23 de diciembre o ya caducos.

Temas relacionados
Más noticias de moratoria

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés