Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Moody’s prevé una caída del PBI, mayor desempleo e inflación superior a 30%

La calificadora cree que el país caerá 1,5% este año. Si bien rescatan la vuelta a los mercados internacionales, estiman que la mejora económica llegará recién el año que viene

La calificadora, no es optimista

La calificadora, no es optimista

Para la calificadora de riesgo Moody’s, la Argentina aún enfrenta desafíos de largo plazo tras su retorno a los mercados internacionales de bonos y debe reducir "los desequilibrios macroeconómicos" para aportar mejoras al panorama crediticio del Gobierno, las empresas y los bancos. Hace poco menos de un mes, la agencia estadounidense aplaudió la salida del default con un hecho concreto: subió la nota de la deuda del país.

Pero ahora, elaboró un duro análisis de la realidad macro para este año, con números poco auspiciosos. Según sus estimaciones, la economía argentina está en recesión y caerá 1,5% este año, lo que impulsará un aumento del desempleo. Con proyecciones más pesimistas para la inflación que las previstas por el Gobierno, los analistas de la calificadora ubicaron al índice de precios en un porcentaje anual superior al 30% (la meta oficial es de 25%).

En un informe, la empresa vaticinó que, en el corto plazo, "estos obstáculos económicos generarán desafíos para los consumidores, así como también para las empresas y el sector público". Para Moody’s, "todavía es necesaria una reducción sostenida de los desequilibrios macroeconómicos del país para sustentar mejoras adicionales en las perspectivas crediticias del gobierno, las empresas y los bancos". Esas mejoras –según el trabajo distribuido a la prensa– se retrasarán por la actual recesión que sufre el país, evaluó la calificadora. "Prevemos que los resultados positivos del nuevo enfoque de políticas del gobierno no se evidenciarán hasta comienzos del próximo año", manifestó el vicepresidente para riesgo soberano de la calificadora, Gabriel Torres.

El trabajo señaló, además, que el regreso de la Argentina a los mercados de capitales internacionales después de 15 años, "marcó uno de los aciertos más significativos del gobierno del presidente Mauricio Macri". "Sin embargo, el retorno del gobierno a los mercados globales abre el camino para que los deudores corporativos con mayor flexibilidad, coloquen deuda en los mercados de capitales internacionales. Esperamos que algunas de las empresas más grandes de la Argentina emitan bonos en el corto plazo", añadió. "La financiación internacional también permitirá que las provincias argentinas puedan garantizar una financiación a largo plazo necesaria para financiar nuevos proyectos de infraestructura tras años de desinversión, así como también refinanciar bonos internacionales existentes, posiblemente bajo términos más favorables‘, consideró el informe.

Moody’s evaluó, también, que los bancos en el país "tendrán poca necesidad de obtener financiación mediante la emisión de deuda internacional durante el próximo año. Y tienen oportunidades limitadas para cubrir sus obligaciones en moneda extranjera de largo plazo"