Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Moody's mantiene estable las perspectivas para sistema bancario local

Según señala la calificadora de riesgo, la decisión se basa en la expectativa de que "la economía se fortalecerá, creando nuevas oportunidades de negocios para los bancos".

Moody's mantiene estable las perspectivas para sistema bancario local

La agencia de calificación Moody's informó hoy de que mantiene estables las perspectivas para el sistema financiero de Argentina por las expectativas que hay de un fortalecimiento de la economía del país.

La decisión, según señala la agencia de medición de riesgo en un comunicado, se produce "con base en la expectativa que la economía del país se fortalecerá, creando nuevas oportunidades de negocios para los bancos, ayudando a afrontar la transición hacia una normalización del entorno económico".

La agencia de calificación destaca los "cambios de políticas" puestos en marcha por el Gobierno de Mauricio Macri desde su llegada al poder el pasado mes de diciembre, como "la eliminación de los controles de capital y la liberalización del tipo de cambio".

"Estas políticas, entre otras, han impulsado la confianza de los consumidores y las empresas, y el Gobierno está comenzando a lograr contener el alto índice de inflación del país. Moody's calcula que el PIB crecerá un 3% en 2017, tras contraerse un 1,5 % este año, y también prevé una caída de la inflación", detalla.

La analista sénior Valeria Azconegui apunta que, "junto con la combinación de políticas macroeconómicas más favorables, el marco regulatorio también ha mejorado".

Moody's alude a la eliminación de los límites a los tipos de los préstamos al consumo y del "piso a la tasa de depósitos" por parte del Banco Central argentino.

"En términos generales, los bancos ahora tienen libertad para establecer sus propios precios y tomar decisiones de negocio sin la intervención del Gobierno", valora.

Pese a la progresiva "recuperación económica" del país y la proyección de una "mejora de la cartera en mora a corto plazo", Moody's indica que el "perfil de riesgo de activos de los bancos argentinos aumentará moderadamente a medio plazo, ya que el mayor apetito de riesgo de los bancos sostendrá el crecimiento de los préstamos en la medida que la inflación disminuya".

"Sin embargo, el aumento estará contenido dadas las conservadoras prácticas de generación de préstamos de los bancos y el bajo nivel de endeudamiento de los individuos y empresas", puntualiza.

"Las ganancias estarán bajo presión, ya que la expectativa de una caída del índice de inflación dará lugar a menores márgenes a pesar de la eliminación de los límites a las tasas de interés, incluso mientras los costes de financiación siguen siendo elevados en comparación con un año atrás. No obstante, los niveles de capital se mantendrán estables en general", continúa.

La agencia de calificación considera que los grandes bancos con poder de mercado "relativamente fuerte" y con una oferta amplia de productos financieros "están mejor posicionados para hacer frente a estas presiones que los bancos más pequeños".

"Adicionalmente, los bancos se beneficiarán del incremento de los depósitos en dólares estadounidenses, lo que les permitirá cumplir con cualquier demanda de préstamos denominados en dicha moneda sin depender en exceso de la financiación del exterior", concluye el texto.