RECONOCE QUE LA NUEVA LEY DE RESPONSABILIDAD FISCAL AYUDA, PERO NO ES SUFICIENTE

Moodys advierte por el impacto de sueldos e intereses de la deuda

La calificadora de riesgo resaltó que, del total de deuda de las provincias, los bonos emitidos en los mercados representan ahora el 60%, cuando antes pesaban 40%

Las provincias argentinas seguirán haciéndole frente a una serie de desafíos fiscales y las experiencias continuarán siendo dispares en su desempeño económico en los próximos dos años, a pesar de la aprobación de una nueva y más rigurosa ley de Responsabilidad Fiscal, que entró en vigencia este año. Así lo asegura un informe de Moodys, en el que se identifican dos desafíos: el aumento de los costos salariales, "debido a la suba de la inflación, y el alza de los cargos de la deuda después de que las provincias incrementaron su exposición a los mercados en los últimos dos años".

De hecho, según reconocen, las tasas a las que las provincias emitieron en los últimos años son mayores a las que debió afrontar el Gobierno nacional. Por este motivo, la situación financiera de los próximos años es de mayor vulnerabilidad.

"La nueva ley será tomada como positiva si el gobierno de la Argentina la impone en los próximos tres a cinco años de una manera más creíble y consistente que la ley anterior", sostienen los analistas Ursula Cassinerio y Alejandro Olivo.

De acuerdo con los números prometidos al Fondo Monetario Internacional, este año el Gobierno nacional deberá lograr un déficit primario de 2,7% del PBI y, cuando se suma a las provincias, el consolidado deberá no ser mayor a un rojo de 2,8%.

Para el año próximo, tanto el déficit primario de la administración pública nacional como el que agrega a las provincias deberá ubicarse en 1,3% del PBI. Para 2020, la comparación marca equilibrio fiscal, para el primer caso, y un superávit de 0,1%, en el segundo.

"Es probable que la nueva ley sea más rigurosa y se aplique con más eficacia. Desde que asumió el cargo en 2015, el gobierno de Mauricio Macri ha tratado de abordar los desequilibrios económicos y reducir el déficit fiscal. La nueva ley de Responsabilidad Fiscal fue diseñada para ser más estricta que la ley anterior, que fue aprobada en 2004, y las secciones más relevantes de la nueva norma se relacionan con el control de los gastos corrientes", identificaron desde Moodys.

No obstante, advierten que, "factores como deuda más costosa, mayor inflación y las presiones sobre el gasto de cara a las elecciones generales de 2019, pueden dificultar que las provincias cumplan con la nueva ley".

En concreto, los analistas creen que los aumentos salariales continuarán durante los próximos dos años, a pesar de las regulaciones fiscales más estrictas.

Sobre la deuda, agregaron que "debido a un mayor apetito por emitir deuda en los mercados desde 2016, los bonos ahora representan el 60% de la deuda total de los estados subnacionales, en comparación con el 40% de hace tres años".

Temas relacionados
Más noticias de Moody´s

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés