U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Monotributo: el cerrojo del blanqueo evitará la exclusión antes de 2017

El Tapón Fiscal del blanqueo impedirá a la AFIP investigar antes del 22 de julio de 2017 la situación del monotributista que haya blanqueó o fue "buen contribuyente"

Leandro Cuccioli, titular de la AFIP, busca coordinación con provincias

Leandro Cuccioli, titular de la AFIP, busca coordinación con provincias

Los excluidos del Monotributo podrán usar el "Tapón Fiscal" del blanqueo, para defenderse y no tener que pagar IVA e Impuesto a las Ganancias por los períodos anteriores al 22 de julio de 2016, según los especialistas.

Las exclusiones del Monotributo se publicaban el primer día hábil de cada mes en el Boletín Oficial, pero la AFIP ya no cumplirá este paso, sino que directamente notificará a los contribuyentes excluidos en el domicilio fiscal electrónico.

Si el monotributista no ingresa y abre el mensaje, la AFIP lo considerará notificado el lunes siguiente. En este mes operará el 8 de octubre como notificación de oficio.

Desde esa fecha el contribuyente cuenta con 15 días corridos para hacer su descargo, y muchos podrán defenderse, al menos para ciertas fechas, invocando el Tapón Fiscal del último blanqueo para los períodos anteriores al 22 de julio de 2016.

Para tener una idea de lo peligroso que es no poder notificarse a tiempo y que venza el plazo para defenderse, solo basta con saber cuánto reclama AFIP en estos casos, dijo Ezequiel Passarelli, de la consultora SCI, y calculó que el monto que exigirá el organismo recaudador oscilará entre un 82% y 112% del total facturado, más intereses y más la cuota mensual de autónomos, lo que tiene la siguiente composición:

IVA: 21% de toda la facturación desde la exclusión.

Impuesto a las Ganancias: oscilará entre un 20% y 35% de todas las facturas, aunque dependerá de las deducciones y gastos de cada persona).

Multa por omisión: 100% del impuesto omitido (es decir; otro 21% adicional por el IVA y otro 20% / 35% por Ganancias).

Intereses resarcitorios: 3% mensual.

Aporte jubilatorio como trabajador autónomo.

Pero si el contribuyente se notifica a tiempo, tiene la posibilidad de reducir toda esta deuda, o inclusive defenderse e intentar mantener su categoría de monotributista, recordó Passarelli, y precisó que, si no recibe a tiempo la notificación, perderá esa posibilidad.

El último blanqueo beneficiaba tanto a los que habían blanqueado, como a los "buenos contribuyentes", con un Tapón Fiscal: la AFIP no investigaría el pasado, salvo contadas excepciones, manifestó Passarelli.

A raíz de ello, uno podría preguntarse: ¿qué ocurre si la exclusión del Monotributo se produjo por un período amparado por el Tapón Fiscal; o sea, anterior al 22 de julio de 2016?

Al respecto, la AFIP dictó la Instrucción 1008/2017, mediante la cual explicaba, caso por caso, qué cuestiones podía seguir investigando el organismo y qué cuestiones debía dejar de investigar, comentó Passarelli.

Las excepciones al Tapón Fiscal eran las siguientes, enumeró:

-Diferencias por Ajustes Técnicos: se tratan de diferencias conceptuales. Es decir, por ejemplo, si una persona considera que cierta ganancia no está gravada o está exenta, pero para la AFIP sí está gravada. Es una discusión teórica. Pero no se trata de una investigación propiamente dicha.

-Facturas apócrifas.

-Detección de bienes ocultos sin declarar al 22 de julio de 2016 por parte de la AFIP.

Como se puede observar, en ninguna de las excepciones se menciona el caso de los monotributistas excluidos. O sea que, se podría considerar que el Tapón Fiscal no permite que la AFIP persiga estos casos y, si los contribuyentes se notifican en tiempo, podrían defenderse con esto en la Justicia, concluyó Passarelli.

¿Es obligatorio el domicilio fiscal electrónico?

Luego de 13 años de intentarlo, la AFIP logró en 2017 que la reforma tributaria instaurara la obligatoriedad del domicilio fiscal electrónico para todos los contribuyentes.

A partir de ello, la AFIP está facultada para notificar a los contribuyentes por este medio electrónico y que dichas comunicaciones sean válidas.

Lo peligroso de esta novedad está en que, si el contribuyente no ingresa a su domicilio fiscal electrónico se lo considera igualmente notificado, y los plazos procesales igualmente corren y pueden vencer.

La norma establece que, si el contribuyente no ingresa en su domicilio electrónico, igualmente se considera que recibió la notificación a partir del día martes o viernes inmediato posterior a la fecha en la que la comunicación se haya puesto a disposición en el servicio web "e-ventanilla".

Para respetar el derecho de defensa que tienen todos los ciudadanos, sería prudente que:

Se envíe un mail a los contribuyentes que hayan informado su dirección de correo electrónica en AFIP.

Se les envíe un mensaje por alguna aplicación para celulares (Whatsapp) o mensaje de SMS, a modo de cortesía.

-Todas las provincias que establecieron el domicilio fiscal electrónico como obligatorio, lo unifiquen en un solo sistema web, junto con la AFIP.