Monocor político en Neuquén, la capital de Vaca Muerta

El triunfo de Mariano Gaido para intendente de la capital le permite al MPN tener, a partir del 10 de diciembre, el control directo sobre los municipios más importantes, además del ejecutivo provincial que domina hace décadas. 

Neuquén tiene desde este domingo un monocolor político como no existe en otras provincias del país. Si bien es cierto que desde 1963 en el poder se encuentra el Movimiento Popular Neuquino (MPN), un neoperonismo que supo alternar con las distintas variantes que se asentaron en la Casa Rosada, incluidos los militares, y que le permitió gobernar ese territorio sin alternancias, hoy resume la suma del poder político territorial al haber ganado las elecciones en la capital provincial, la más importante ciudad de La Patagonia y principal proveedora de todo tipo de insumos y servicios a las poderosas multinacionales y su personal que se están asentado en Vaca Muerta donde ya hay invertidos unos u$s 27.000 millones para los últimos 12 años.

El triunfo del emepenista Mariano Gaido para intendente de Neuquén capital por mas de 10 puntos sobre el representante macrista de paladar negro, Marcelo Bermúdez, le permite a partir del 10 de diciembre a la formación provincial tener el control directo sobre los municipios más importantes, como son la mencionada ciudad capital, Centenario, Zapala y San Martín de los Andes conformando una "línea maginot" muy difícil de quebrar por las fuerzas opositoras, especialmente Cambiemos de Mauricio Macri y el Frente de Todos de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, cuyo representante más directo, Oscar Parrilli, jefe de la AFI (ex Side) ganó las últimas PASO para senador. 

En el peronismo-kirchnerismo solo muestran cierto control territorial los hermanos José y Ramón Rio Seco que mandan en la municipalidad de Cutral Co. El resto son del MPN o juegan para el partido provincial como es el caso de Plottier del intendente Andres Peressini.

Gaido llamó al diálogo a todos los espacios porque sabe que una ciudad que es el ombligo de Vaca Muerta le va a generar todo tipo de demandas. Así como las regalías por gas y el petróleo le permiten a Gutiérrez mantener la gobernabilidad provincial, las bendiciones hidrocarburíferas tendrán especial impacto en la ciudad que comandará Gaido. Viviendas, avenidas, escuelas, hospitales, y salarios estatales estarán en el primer nivel de los reclamos ya que Neuquén no es una excepción al cuadro crítico en general que vive el país y en sus suburbios se asientan fuertes bolsones de pobreza. El gobernador pidió "construir una ciudad moderna e inclusiva".

Las elecciones impactarán en el resto del escenario político. En el MPN, Gutiérrez se consolida en el control partidario y se proyecta hacia el futuro como el verdadero elector, desplazando a otras figuras de fuerte peso político, como Jorge Sapag, su mentor, y el senador Guillermo Pereyra, quien imperiosamente debe retener su banca el 27 de octubre próximo si no quiere perder una vital cuota de poder tanto dentro de su propio sindicato como en el mismo partido. Eso explica la contradicción del gremialista - legislador por apoyar a Fernández-Fernández y alejarse de Mauricio Macri, yendo en contra de la estrategia del propio gobernador y presidente del MPN, quien mando a votar lista incompleta. El partido no lleva boletas con formulas presidenciales.

Lo que viene es la renovación de la política provincial nacida bajo la impronta de Gutiérrez y en la que se acoplan muy cerca Gaido y Bermúdez y mas rezagado el vicegobernador Rolando Figueroa, y Ramón Río Seco por el peronismo kirchnerista.
Hugo Morales
 

Temas relacionados
Más noticias de Neuquén

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés