ENTRE EL 2016 Y EL 2017 EL GASTO POR ESTOS BENEFICIOS SE INCREMENTÓ 86% POR LA LEY PYME

Modifican los regímenes de promoción industrial y se otorgarán por productividad

En busca de reducir el déficit cambiarán el sistema que hoy significa gastos por casi 1% del PBI. Tierra del Fuego, mineras, automotrices y bienes de capital en la mira

En busca de achicar los gastos, el Gobierno está terminando de diseñar el nuevo modelo de los regímenes de promoción.

Fuentes del Ministerio de Producción confirmaron a El Cronista que se está trabajando en un modelo en donde "se mida la productividad y no sea solo un beneficio incontrolable".

En la cartera que comanda Francisco Cabrera están analizando la modificación del sistema que propone exenciones impositivas a diferentes sectores productivos. Con Tierra del Fuego a la cabeza y como sector más visible recibió $ 89.270 millones en los últimos tres años, también reciben compensaciones el sector automotor, la producción de bienes de capital, la actividad minera, las Pymes, la industria del software, producción de biocombustibles, energías renovables y, el más nuevo de todos, Régimen para el fortalecimiento de la micro, pequeña y mediana empresa (Ley 27.264).

Según los datos del Ministerio de Hacienda en lo que se refiere a la estimación de Gastos Tributarios 2015-2017, todos estos sectores significaron gastos tributarios que en 2015 significaron $ 32.596 millones lo que significó el 0,56% del PBI, en 2016 se elevó a $ 45.342 millones (0,57% del PBI) y para este año la estimación es que significarán erogaciones por $ 84.381 millones (0,87% del PBI).

El incremento de 86% entre 2016 y 2017 se debe en gran parte a la Ley 27.264 conocida como "ley Pyme", que se promulgó este año y significan gastos por 22.183 millones de pesos.

"Es algo que se viene trabajando y que sabemos que están buscando la forma", explicó una fuente de la Unión Industrial Argentina a este diario. Y, aunque en principio no hay discrepancias, algunos entienden que el momento no es el más adecuado.

"El Gobierno está hablando con los sectores para ver como lo pueden aplicar, el problema es que el contexto en que se quiere hacer no es el mejor. Estás en un momento en donde, por ejemplo, el crédito productivo es bajo y caro", explicó una fuente industrial.

"Además, el problema que se te presenta cuando cortas es que pareciera que la intención es hacerlo antes de medir. Podes empezar a medir productividad y después recortar beneficios, porque si lo haces al revés corres el riesgo de cortar mal".

Los regímenes de promoción conllevan bajas de impuestos como, por ejemplo, la liberalización del IVA en Tierra del Fuego o la exención Derechos de Importación a la minería.

Un caso que aún está en discusión es el de los reembolsos a los puertos patagónicos que este año significarán $ 3572 millones. A pesar de que el tema está en la Justicia, en los puertos al sur del río Colorado creen que el sistema de beneficio fiscal llegó a su fin.

Temas relacionados
Más noticias de promoción industrial

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés