Misiones se sumó al acuerdo por la devolución del 15% de la coparticipación federal

En sólo 48 horas, Nación firmó con Jujuy, Chubut, Tucumán, Neuquén y Misiones.

Misiones se convirtió en la quinta provincia en incorporarse a la devolución escalonada del 15 por ciento de la Coparticipación Federal, luego que el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el gobernador, Hugo Passalacqua, firmaron el convenio de restitución.

En sólo 48 horas, Nación firmó los acuerdos con Jujuy, Chubut, Tucumán, Neuquén y Misiones.

Las adhesiones se dan en un contexto donde el Gobierno busca mañana el mayor apoyo posible por parte de los diputados, entre ellos los representantes de las provincias, para lograr descartar el proyecto de ley antidespidos impulsado por la oposición.

"Los acuerdos ponen fin a un esquema fijado en 1992 y que, con el paso del tiempo, fue inclinando la balanza en favor de la Nación en detrimento de las provincias", señaló el comunicado de prensa oficial.

“La decisión del presidente Mauricio Macri fue avanzar en el proceso de recomposición de los fondos provinciales después de años en los que los recursos se habían concentrado como nunca , afirmó Frigerio.

El ministro destacó la actitud del gobernador Passalacqua ya que “entiende que al Gobierno nacional le tiene que ir bien para que le vaya bien a todos los argentinos .

“Esto hace a la gobernabilidad de la Provincia y del país. Estamos generando una nueva cultura de trabajo en donde nos movemos como un equipo, como socios con el mandato de la gente para solucionar problemas concretos , indicó Frigerio.

Los convenios, que deberán ser refrendados por el Congreso y la legislatura de cada distrito, prevén la devolución en forma progresiva y escalonada del 15 por ciento de la coparticipación durante los años 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020, a razón de 3 por ciento anual.

“Este acuerdo tiene que ver con el diálogo y la negociación permanente que tenemos con las provincias en función de la situación muy difícil desde el punto de vista fiscal y financiero en que encontramos a la Nación el 10 de diciembre. El objetivo es construir un país más federal , subrayó Frigerio, tras sellar el acuerdo en la Casa de Misiones en la Ciudad de Buenos Aires.

Temas relacionados
Más noticias de coparticipación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés