Misiones: el peronismo se impuso con claridad sobre Cambiemos

El vicegobernador de la provincia Herrera Ahuad supera el 75% de los votos, con el 38% de las mesas escrutadas, y le saca casi 60 puntos a Humberto Schiavoni, presidente del PRO.

El Gobierno sufrió una amplia derrota en la provincia de Misiones. Es que allí, con el 38% del padrón escrutado, el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad sacaba 60 puntos de diferencia sobre el candidato de Cambiemos, Humberto Schiavoni. En el oficialismo esperaban que esa distancia se achique a medida que progrese la carga de datos.

El Frente Renovador de la Concordia, que aglutina al peronismo y sectores del radicalismo, así como una variedad de partidos distritales, estaba revalidando con cerca del 77% de los votos el mandato de Hugo Passalacqua. El jefe provincial estaba pasando la posta a su vice Herrera Ahuad, con una diferencia abismal, con diferencias similares a las que sacó este espacio en 2011 y 2015.

El principal traspié para el presidente Mauricio Macri es que puso como candidato en esa provincia a uno de los suyos: el presidente del PRO Humberto Schiavoni. El senador logró su banca en las elecciones legislativas de 2017 con 33% de los votos. Etaba quedando lejos de esa cifra a pesar de que es una elección ejecutiva, por lo que no se suelen comparar esos resultados. 

Con cerca del 15%, Cambiemos estaba mejorando apenas el resultado que obtuvo en 2015, que fue del 13,5%. Así que, con una mirada nacional, la gestión macrista no ha generado un aluvión de adeptos entre los votantes de la oposición provincial. Estos datos podrían dar una idea de que Macri no tendría que esperar en las presidenciales de octubre más apoyo del que consiguió hace cuatro años en esa provincia. 

En el Gobierno nacional repetían que se mantiene la misma foto en las elecciones provinciales: ganan los oficialismos. El otro motivo que encontraban para explicar semejante diferencia se basa en el sistema electoral de Misiones. Cada fórmula arrastra un entramado de listas colectoras. 

Más allá de la derrota, la Casa Rosada tiene una buena relación con el gobernador saliente Passalacqua. Es esperable que el oficialismo, a través de su ministro del Interior, Rogelio Frigerio, intente acercar posiciones con el gobernador y su sucesor Herrera Ahuad, con la cabeza pensando en las elecciones de octubre. De hecho, el funcionario escribió una serie de tweets y llamó por teléfono a los ganadores de Misiones, así como también habló con el peronista Sergio Uñac, quien fue reelegido en San Juan.

 
Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés